La Banda del Canal tiene sus orígenes en el 11 de octubre de 1977 cuando, en colaboración con otras organizaciones juveniles, salió desde Torrero una comparsa festivo-reivindicativa con la idea de acabar con el modelo franquista de Fiestas del Pilar. Con este motivo se creó una formación musical que acompañara la manifestación hasta la plaza del Pilar. Había nacido la Banda del Canal.

Michel Zarzuela, componente de la formación, señala que la nominación al premio Aragoneses del Año la recibieron con una «mezcla de orgullo y de vértigo, orgullo que viene a validar una conmemoración especial para nosotros, cuando celebramos cuarenta años de historia de La Banda, y vértigo cuando nos vemos emparejados con un panel histórico de los valores más importantes de la cultura en Aragón».

La Banda del Canal es un elemento imprescindible en la historia de las fiestas y celebraciones de la ciudad de Zaragoza durante estos cuarenta años, estando siempre presente en los hitos más importantes, así como en las celebraciones más humildes.

Desde la formación señalan que «Zaragoza y Aragón no paran de ofrecer creadores de relevancia en el complejo territorio de las artes». Señalando además que, a pesar de la escasa población de la comunidad, la cosa cambia «cuando se habla de nuestra aportación cualitativa y de talento, siendo capaces de contribuir con los mejores en cualquier disciplina, ya sea música, danza, literatura, artes plásticas, escénicas o cinematográficas». Aunque puestos a seguir reivindicando, manteniéndose fieles a sus inicios, también señalan que «se echa en falta la existencia de proyectos o programas estables, de alcance nacional e internacional, que permitan identificar la imagen de nuestra tierra con el mundo de las artes y de la cultura».

Notables hitos de la historia de la banda han sido sin duda formar parte de la imagen del cartel de Fiestas del Pilar de 1987, realizado por José Luis Cano, o su participación en el rodaje de Las aventuras del Barón de Munchausen, donde un Terry Guilliam decidió que las notas del Paloteado de Boltaña se dejaran oír en la película rodada en Belchite. Por la Banda del Canal han pasado más de 50 músicos de gran nivel. Muchos de ellos han desarrollado su actividad profesional en propuestas musicales que han identificado la vida musical de Zaragoza y desde hace varios años la composición de la Banda se ha estabilizado en una formación clásica de dixie, en la que participan ocho miembros, contando con saxos tenor, alto y soprano, tuba, trompeta, trombón, banjo y percusión. Que convierten cada una de sus actuaciones en un momento único para los amantes de la música y sobre todo de la diversión.

MÚSICA PARA RATO

Para Zarzuela «la celebración de estos cuarenta años no ha podido dar mejor resultado. Hemos grabado con Joan Manuel Serrat La noche en Zaragoza, una auténtica loa a nuestra ciudad, y ello nos ha permitido incorporarla como colofón al documental del mismo nombre, dirigido por José Luis García Sánchez con el guion de Agustín Sánchez Vidal. Todo ello incluido en la publicación La Banda del Canal. Desde 1977». Que además se ha complementado con la nominación a los premios Aragoneses del Año en la sección de cultura.

«Hemos puesto el listón muy alto para quien continúe las próximas décadas en La Banda, pero si algo hay perenne en nuestra sociedad, esto es la música. Así que, ¡larga vida a La Banda del Canal!». H