Alrededor de 40 asignaturas de titulaciones que se cursan en la Universidad de Zaragoza tienen un alto índice de suspensos. Algunas Ingenierías y carreras como Estudios Clásicos, Física o Geología están entre las que incluyen en varios de sus cursos materias afectadas por este elevado porcentaje de alumnos que no logran superarlas.

También en Administración y Dirección de Empresas (ADE) hay casos. Matemáticas I, Microeconomía I y Matemáticas II --todas del primer curso de la titulación-- no superan la tasa de rendimiento (porcentaje de aprobados en relación a alumnos matriculados) del 35%. En segundo, otras tres materias --Macroeconomía, Análisis y valoración de operaciones financieras y Macroeconomía II-- se añaden a esta lista en la que también aparece Seguridad y Salud Laboral (24,5% de aprobados) en el grado de Arquitectura Técnica.

Bases físicas del medio ambiente (Ciencias Ambientales) tampoco tiene un buen porcentaje de aprobados, ya que, de los 149 matriculados el curso pasado, solo aprobaron 32, mientras que 54 suspendieron y 63 no se presentaron, lo que supone una tasa de rendimiento del 21%.

TASA ADECUADA

Los universitarios consideran esta tasa la adecuada para valorar las asignaturas, ya que estiman que muchos de los que no se presentan lo hacen porque están convencidos de que no van a aprobar.

En Estudios Clásicos hay tres asignaturas afectadas: Lengua y Literatura Latina I (30%), Semántica y Pragmática del Español (34%) y Lengua y Literatura Griega II (16%). Todas ellas en el primer curso de la enseñanza, aunque, en esta carrera, hay que tener en cuenta que los matriculados en estas asignaturas no llegan a la treintena.

En Física, las dos materias con peor tasa de rendimiento son Fundamentos de Física I (28%) y Álgebra I (33%), también en 1°. En la primera hubo el curso pasado 44 suspensos sobre 122 matrículas y 33 no superaron la segunda, en la que se inscribieron 89 estudiantes.

Pero son las Ingenierías las que incluyen un mayor número de materias casi insuperables. Es el caso de Matemáticas I, Física I, Matemáticas II, Física II y Biología en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural. Ninguna de ellas alcanza el 30% en la tasa de rendimiento, un porcentaje que supera por poco Fundamentos de Ingeniería Hidráulica, de la carrera Ingeniería Civil.

En Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones, la gran cantidad de no presentados en Matemáticas I, Fundamentos de Física, Circuitos y Sistemas, Señales y Sistemas y Matemáticas III provoca que ninguna de ellas supere el 30% de tasa de rendimiento, al igual que Matemáticas I, Matemáticas II, Física I, Fundamentos de Informática y Expresión Gráfica y Diseño en la rama de Ingeniería Electrónica.

Matemáticas I tampoco llega más allá del 32% de tasa de aprobados en Ingeniería Megatrónica. Algunas de esas materias también repiten resultados en la Politécnica de La Almunia.

ÉXITO ACADÉMICO

La normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza impone el análisis de las materias que no superen el 40% de la tasa de éxito. Se refiere al porcentaje de aprobados respecto a alumnos presentados --y no sobre los matriculados, como la tasa de rendimiento--.

Si se atiende a este factor, las asignaturas quedarían reducidas a una decena: Matemáticas I, Matemáticas II, Física II y Biología (Ingeniería Agroalimentaria), Física I y Física II (Ingeniería Electrónica), English in intent education (Magisterio Infantil), Bases físicas del medio ambiente (Ciencias Ambientales), Literatura Latina I y Literatura griega II (Estudios clásicos) y Análisis estratigráfico y Cristalografía (Geología).