Con el lema Polígono de tiro, no. Gastos sociales sí, un total de 15 partidos, 9 sindicatos, 18 colectivos sociales y varias agrupaciones de concejales participarán en la XXVII Marcha por el Desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, que se celebrará hoy. La manifestación comenzará con una concentración y el recorrido se iniciará a las 12.00 horas, desde Aguilares, en la provincia de Navarra.

La dirigente de la Asamblea Antipolígono Milagros Rubio, criticó duramente que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijera en su última visita a Bardenas que el gasto en defensa era otro gasto social más. "No hay nada más antisocial que el gasto en armamento", indicó. En este sentido, la asamblea pide que los recursos destinados a armamento se dirijan a familias, desempleados, dependientes o a paliar los recortes en Educación, Sanidad o Cultura.

Además, denuncia que la población de Navarra y Aragón está "indefensa" ante esta situación, ya que "no hay poder civil que controle" el armamento que se usa en el polígono de tiro durante las maniobras de la OTAN.

Izquierda Unida de Aragón ha apoyado la marcha, al estimar que es "incomprensible y una vergüenza" que el Gobierno invierta dinero público en "prácticas y entrenamientos militares y para el mantenimiento de las Bardenas bélicas" cuanto lo "urgente y prioritario es invertir en servicios públicos y creación de empleo".

También una representación de Chunta Aragonesista participará en la marcha contra el polígono, donde existe "un potencial peligro de accidentes y un impacto acústico sobre la zona continuado". Por eso, la formación urge su recuperación.