Alrededor de cuarenta colegios aragoneses han completado ya o están a punto de llenar sus plazas disponibles para alumnos de nuevo ingreso. Los datos publicados ayer por el Departamento de Educación elevan por encima de la veintena el número de centros de Infantil y Primaria de las tres provincias que ya han cubierto todas sus vacantes cuando todavía quedan por actualizar los datos correspondientes a las solicitudes recibidas ayer y las que se recogerán hoy, último día de plazo para presentar la instancia.

Entre los que están a rebosar destaca Rosales del Canal, que ya ha superado con creces el centenar de inscripciones, por lo que todo apunta a que podría llegar a superar las 135 recibidas el año pasado cuando apenas oferta 75 plazas. Precisamente, otros dos colegios --Octavus, en Utebo y El Espartidero-- que también parten de una menor cantidad de plazas vacantes respecto al proceso anterior, también se han visto superados por la demanda.

En el sur, la saturación se ha completado con el pleno alcanzado tanto en Valdespartera como en Montecanal, mientras que Valdespartera II todavía cuenta con plazas disponibles a expensas de las instancias que lleguen hoy viernes.

El Bajo Aragón, Juan XXIII, Ramón y Cajal (Cuarte), Tenerías y tres centros de Calatayud también han alcanzado un lleno, a los que, previsiblemente, se sumarán en las próximas horas otros como Joaquín Costa, La Concepción o Miralbueno, entre otros. En todos con exceso de demanda, habrá sorteo para decidir los agraciados siempre que no haya ampliación por parte de la Comisión de Garantías.

En la provincia de Huesca, cuatro colegios --Juan XXIII (Huesca), Monte Oroel (Jaca), Pedro I (Barbastro) y Monzón III --que acogerá una prueba piloto de jornada continua--, ya están llenos, aunque varios más, como Pirineos, en la capital oscense, también parecen destinados a ocupar todas sus vacantes antes del fin de plazo.

Por su parte, en Teruel ya hay tres centros saturados --Juan Lorenzo Palmireno y Juan Sobrarias (Alcañiz) y Miguel Vallés (Teruel)--.