Los anunciados 40 grados centígrados de temperatura se adueñaron ayer de amplias zonas de Aragón, ya sumergido de lleno en la ola de calor que se mantendrá al menos hasta el martes en algunas zonas. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el récord de la jornada se lo llevó Alhama de Aragón, con 40,3 grados de máxima, aunque seguida de cerca por Caspe (40,2), Híjar (40), Fraga (39,5) o Torla, que compartió ex aequo el quinto puesto con Zaragoza con 39,4 grados. Aunque algunos termómetros callejeros pueden marcar más, no son fiables por excesiva insolación o ubicación inadecuada, como explica reiteradamente la Aemet.

Hoy la comunidad estará en alerta naranja por ellas en Cinco Villas, la ribera del Ebro y el sur de Huesca, y amarilla en el resto, salvo en el sureste de Teruel. En cuanto a incendios, la prealerta roja sigue omnipresente.

Además, UGT alertó ayer de que dos de cada tres consultas que recibe su departamento de Salud Laboral en estas fechas son por estrés térmico, por calor excesivo. El sindicato recordó que no se pueden superar los 27 grados centígrados en un lugar cerrado de trabajo, y conminó a las empresas a cuidar este aspecto, con medidas complementarias si es imposible, por prevención de riesgos laborales.