Cuarenta militares pertenecientes al regimiento de ingenieros número 1 de Burgos, que estaba de prácticas en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, tuvieron que ser ingresados de urgencia, en la madrugada del sábado en el Hospital Militar de Zaragoza, por una posible intoxicación alimentaria. En el momento del ingreso presentaban un cuadro de fiebre, vómitos y diarreas.

Tras ser atendidos, los sanitarios de dicho centro decidieron mantener ingresados a 25 de ellos, mientras que el resto fueron dados de alta. La previsión es que los que permanecen en observación también abandonen el hospital a lo largo del día de hoy. Según fuentes militares, los responsables sanitarios han recogido muestras del agua, así como de los alimentos que comieron a lo largo del viernes, ensaladilla rusa y natillas, para confirmar que el cuadro clínico responde a una intoxicación alimentaria. Por el momento, no está determinado qué bacteria (Salmonella, E. coli, Campylobacter y Listeria) les ha podido afectar.

Estas mismas fuentes insistieron en que, en caso de confirmarse alguna negligencia, se buscarán responsabilidades. También tratan de averiguar el estado de conservación de la alimentación, ya que las víctimas de esta intoxicación habían pasado la jornada del viernes realizando maniobras en dicho emplazamiento. Posiblemente, las altas temperaturas de estos días hayan podido ser las responsables de que se haya roto la cadena de trazabilidad.

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, sobre todo durante el verano, la Agencia Española de Consumo recomienda extremar la higiene, no romper la cadena de frío e impedir alimentos en contacto con insectos.