El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó ayer invertir 401.000 euros en un nuevo acceso al vertedero de Sardas desde la carretera N-330, que contiene restos de lindano. Uno de los objetivos es la construcción de un carril de aceleración y deceleración que permita la entrada de vehículos pesados al emplazamiento sin poner en peligro la seguridad del tráfico.

Este acceso permitirá el paso de maquinaria en futuras actuaciones de calado, como la construcción de la nueva depuradora de Sardas y la demolición de la balsa de lixiviados.

Asimismo, en el emplazamiento de Sardas existen infraestructuras que precisan electricidad como bombas, depuradora, sondas y un decantador. Actualmente se está suministrando fluido mediante un generador. Este tipo de suministro limita la capacidad de automatizar, por lo que a través del convenio también se busca disponer de suministro de electricidad por cable.

Los trabajos se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Administración central y la comunidad de Aragón para definir las actuaciones del plan integral de descontaminación del río Gállego y dotarlas económicamente. El coste exacto de la actuación, incluida la instalación eléctrica, es de 401.512 euros.