Zaragoza acoge durante este fin de semana un encuentro estatal de mujeres, con la presencia de más de cuatrocientas, para avanzar en la preparación de la huelga internacional de mujeres el próximo 8 de marzo. El encuentro comenzó ayer a las 10.00 horas de mañana en el Centro Luis Buñuel de la capital aragonesa, y a lo largo de todo el día se desarrollaron grupos de discusión por ejes, se debatió y aprobó un manifiesto. También se habló sobre las estructuras de coordinación para la huelga y se crearán comisiones y grupos de trabajo.

Hoy se celebra una mesa redonda para hablar de otras experiencias de huelgas de mujeres, y a las 12.00 horas se presenta a nivel estatal esta movilización. La coordinación estatal de la huelga feminista es un grupo de trabajo formado por feministas de todo el país para generar una respuesta común a la convocatoria del 8 de marzo de 2018 y crear una estructura de coordinación y difusión para la huelga feminista.

Aseguran que el movimiento feminista se ha propuesto dar en el 2018 un «salto cualitativo» en las acciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la preparación de una huelga feminista en toda España. Varios países, como Argentina, México, Italia o Estados Unidos, están organizando también esta acción, cuyo objetivo es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes: la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo.

La coordinación del movimiento feminista a nivel estatal ya ha iniciado conversaciones con sindicatos, organizaciones políticas y otras entidades que puedan contribuir a la realización de la huelga. El objetivo, aseguran desde la organización, es llegar al 8 de marzo «siendo miles, millones de mujeres visibilizando el patriarcado y sus violencias».