Cerca de 400 personas revivieron ayer el episodio de la guerra de la Independencia al participar en la tradicional ruta guiada que cada año organiza la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza para tratar de acercar a los ciudadanos a su historia. En esta ocasión, los escenarios que se recorrieron fueron la puerta del Carmen, las plazas de Salamero y San Bruno, la calle Alfonso, Torrenueva, la iglesia de San Juan de los Panetes y el puente de Piedra. Lugares, todos ellos, en los que los guías del colectivo cultural se detuvieron para explicar todo tipo de anécdotas acerca de la invasión francesa.

El presidente de Los Sitios, Francisco Binaburo, mostró ayer su satisfacción por el éxito de la convocatoria y anunció que, dada la aceptación de los ciudadanos, la próxima primavera se intentará poner en marcha una serie de rutas guiadas nocturnas acompañadas de rondallas joteras.

"Con la asistencia récord de la visita de ayer los ciudadanos han demostrado su interés por la historia de la ciudad, por eso creemos que ha llegado el momento de aumentar las actividades y no limitarnos a la ruta de Todos los Santos", explicó Binaburo.

En el recorrido de ayer no faltaron los trajes de época ni el homenaje al general Palafox, protagonista de Los Sitios y enterrado en la cripta de la basílica del Pilar. A los participantes se les entregó un pequeño folleto de recuerdo.