La localidad zaragozana de María de Huerva acoge hoy la XIV edición del Congreso de Voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, la cita anual en la que los voluntarios de las 53 agrupaciones de la Comunidad intercambian experiencias e incrementan sus conocimientos, en esta ocasión con más de 400 asistentes.

Los planes de emergencia interior de las instalaciones de riesgo químico, los planes de emergencia exterior por riesgo químico y la operatividad e intervención en un accidente en el que intervengan sustancias peligrosas son las ponencias a debate en el Congreso, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La parte práctica ha consistido en la puesta en marcha de un simulacro de intervención en un accidente de mercancías peligrosas en las inmediaciones de la autovía A-23 a la altura de María de Huerva en el que han intervenido bomberos de la DPZ, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, DYA Zaragoza, Guardia Civil, Policía Local de Cuarte, Voluntarios de Protección Civil de María de Huerva y el helicóptero medicalizado del 112.

Asimismo, se han habilitado dos exposiciones en las que puede contemplarse material y vehículos de emergencias aportados por la DPZ, la UME y el propio Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Actualmente, la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón cuenta con 53 Asociaciones registradas (17 en Huesca, 12 en Teruel y 24 en Zaragoza) y la última en incorporarse ha sido la de María de Huerva, impulsada por su Ayuntamiento.

Con anterioridad, ya en 2013, se inscribieron las Agrupaciones de La Puebla de Alfindén y de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

En total, unos 1.700 voluntarios de Protección Civil prestan sus servicios de forma altruista en la Red de Emergencias de Aragón, y a lo largo de los últimos años las agrupaciones han realizado un promedio anual de cerca de 4.000 actuaciones.

Las Agrupaciones de Voluntarios se han destacado por sus intervenciones en los operativos contra incendios forestales, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, desalojo de campamentos, crecidas de los ríos, servicios preventivos con los diferentes ayuntamientos o comarcas, toma de muestras en el río Gállego y en el embalse de La Peña por la contaminación por lindano o su participación en acontecimientos deportivos o de grandes concentraciones humanas.