Durante este fin de semana 43 personas han sido detenidas en la comunidad por incumplimiento de dichas medidas, y tan sólo ayer se pusieron más de 2.000 sanciones y 13 detenciones.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población dando las gracias a los miles de aragoneses que están comprometidos con esta causa, “vienen por delante días muy difíciles y complicados y es imprescindible y necesario que extrememos las precauciones de las autoridades sanitarias, fundamentalmente quedándonos en casa para evitar así la propagación del virus y los contagios”. Alegría, además, recuerda que “los comportamientos insolidarios, irresponsables e incívicos no quedan impunes, porque con esas actitudes ponemos en riesgo nuestra salud y, lo más importante, la salud de los que nos rodean”.

Además, este fin de semana el Ministerio de Sanidad ha hecho entrega de 1.602.800 mascarillas entre las comunidad autónomas, de las cuales 72.455 son para Aragón. Desde el pasado 10 de marzo se han distribuido en todo el territorio nacional 4.046.089 mascarillas. También se está comenzando ya con el reparto de los test rápidos de detección del COVID19.

Hay que recordar que el Centro de Coordinación de Aragón se reúne cada día, de lunes a domingo, para establecer medidas importantes para frenar la emergencia sanitaria. Hoy la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a las policías locales, siguen con las medidas de control, mientras el Ejército se encuentra desplegado en Huesca, Jaca, Castejón de Sos, Utebo, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Caspe, Villafranca de Ebro y La Almunia de Doña Godina. Además hoy se suma una unidad del Regimiento Nuclear, Biológico y Químico para labores de desinfección y la Unidad Militar de Emergencias realiza también labores desinfectantes en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Hospital Universitario Royo Villanova, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Hospital San Juan de Dios, Hospital General de la Defensa, Clínica Quirón, Clínica Nuestra Señora del Pilar, y las estaciones de Goya y El Portillo.

Policía Local de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza ha realizado un total de 1.003 denuncias desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Las denuncias se corresponden con incumplimientos de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana. De igual modo, en este mismo periodo, se han producido ocho detenciones por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad.

La concejala delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha asegurado que los agentes de la Policía Local están haciendo un esfuerzo muy importante para hacer cumplir lo establecido en el Real Decreto y “van a seguir sancionando a quienes se salten las medidas de aislamiento que los ciudadanos están obligados a adoptar”.

De hecho, ha recordado que “los controles iniciales tuvieron un carácter más pedagógico, pero hoy la exigencia en el cumplimiento de las medidas de confinamiento va a ser máxima”. La edila ha lamentado la “insolidaridad” de quienes creen que “están por encima de los demás y que pueden saltarse las normas dictadas para proteger nuestra salud sin tener una razón realmente urgente para salir de casa”. Por eso, ha insistido en que “lo más importante para ganar la batalla al coronavirus es no salir de nuestras casas si no resulta estrictamente necesario, razón por la que ha vuelto a hacer un llamamiento a la población a comprometerse y ser estrictos con las medidas de confinamiento”.

En este sentido, el Ayuntamiento apela nuevamente a la responsabilidad individual de cada vecino de Zaragoza para hacer suyo el mensaje de #QuedateEnCasa, siendo esta la mejor contribución que se puede realizar para avanzar hacia la solución del problema. Finalmente, Patricia Cavero ha mostrado su “infinito” agradecimiento a todos y cada uno de los agentes de la Policía Local de Zaragoza que “desde el primer día, ha puesto lo mejor de sí para afrontar esta crisis sanitaria, hacer cumplir la ley y ayudar a la población las 24 horas del día. Son un ejemplo de dedicación y compromiso con la sociedad y con quienes peor lo están, ha afirmado.