Casi 440 aragoneses han presentado alguna solicitud de información al portal de la Transparencia del Gobierno de Aragón desde su puesta en marcha, hace ahora poco más de dos años. Desde entonces, el ritmo de personas interesadas en conocer algún dato relacionado con la administración pública ha ido aumentando pogresivamente con quince nuevas solicitudes cada mes. Este es uno de los datos del informe sobre transparencia que se ha elaborado en el Ejecutivo de Aragón y que hoy recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno.

En estos momentos, y a falta de que se resuelvan 24 expedientes todavía por tramitar, se resolvieron un total de 342 en plazo. Con acceso parcial a lo que se solicitó hubo 42, y 270 fueron atendidos en su totalidad. 79 fueron inadmitidos y 12 denegados. En su mayor parte, en este último caso, por no atenerse a la filosofía del portal o estar relacionadas con aspectos que atentan contra la protección de datos.

El nivel de transparencia del Gobierno de Aragón es de 88 puntos sobre 100, una cifra elevada pero que, según se anota en el informe, se pretende mejorar en ediciones próximas. El portal, accesible vía internet, es la mayor base de datos con información pública sobre la Administración autonómica, y además de solicitar informaciones concretas, a través de él se puede acceder a miles de datos de interés para conocer toda la maquinaria administrativa.

POR DEPARTAMENTOS

El departamento que más solicitudes acaparó fue el de Hacienda y Administraciones Públicas, con un total del 25,47% de las solicitudes. Le siguió el de Ciudadanía y Derechos Sociales, con un porcentaje del 16,77%. El tercero en este podio es el de Salud, con un 14,91%. Como dato llamativo, no hubo ni una solicitud para atender relacionada con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Tampoco desató especial interés en la ciudadanía la información pública sobre Desarrollo Rural y Sostenibilidad y sobre Presidencia.

A los aragoneses que se han dirigido directamente al sector la cuestión por la que más interés han mostrado ha sido la de contratos, convenios y encomiendas. Es decir, cómo se gasta el dinero público y a qué empresas se contrata para realizar esos trabajos. Un 16,15% del total, en concreto.

El segundo apartado que más interés suscita es el de las relaciones de puestos de trabajo, con un 12,42%. También es de especial interés lo relacionado con los procesos selectivos, que supone el 10,56% de la información solicitada. Asimismo, la planificación, la estructura institucional y organizativa también suponen el 11,8% de las peticiones ciudadanas. La administración tarda una media de 28 días en resolver los requerimientos de los ciudadanos.

Desde la puesta en marcha de la página web (transparencia.aragon.es), el ritmo de visitas es constante, si bien este año ha crecido notablemente. De este modo, a lo largo del año 2016 el número de visitas al mes oscilaba entre las 14.988 y los 19.698. En marzo y en septiembre de este año, se superaron las 27.200 visitas, lo que supone un récord en la corta historia de este portal.

La web de transparencia del Gobierno de Aragón, junto a su consejo, constituido en el 2016, no es el único mecanismo de participación e información ciudadana que tiene el Ejecutivo autonómico. Además de esta web, también funciona Aragón Open Data, que es otra inmensa web con datos abiertos sobre aspectos que controla el Gobierno de Aragón. Asimismo, existe una página de participación ciudadana llamada Aragón Participa en la que los ciudadanos pueden hacer seguimiento de las iniciativas legislativas que se aprueban y los calendarios de exposición pública, pudiendo de este modo presentar sus propias alegaciones y participar de forma directa en el desarrollo de las distintas leyes de la comunidad autónoma.