Las especialidades de Matemáticas, Lengua e Inglés aglutinan el 44% del total de las plazas que se ofertarán en las oposiciones para profesores de Secundaria que se celebrarán en el 2018. Será Matemáticas la que más vacantes (108) ofrezca a los opositores, mientras que Lengua castellana y Literatura (91) e Inglés (88) completan el grupo de las especialidades que contarán con una mayor oferta.

En total, antes del próximo verano se celebrarán oposiciones para acceder a una de las 634 vacantes para profesores de Secundaria ofrecidas por la Administración. La oferta se completa con Geografía e Historia (78), Física y Química (66), Educación Física (46), Biología y Geología (46), Tecnología (32), Administración de empresas (25), Dibujo (25), Informática (17), Economía (15) y Hostelería y Turismo (6).

Pero, además, el próximo año también se celebrarán oposiciones para docentes de Formación Profesional. En este caso, se ofertan 120 plazas, con un reparto más equitativo entre las especialidades. Así, la más numerosa será Servicios a la comunidad (21 vacantes) y también se ofrecen plazas en Procesos de Gestión Administrativa (20), Mantenimiento de vehículos (13), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (12), Cocina y Pasteleria (11), Instalaciones Electrotécnicas (11), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (10), Operaciones de producción agraria (9), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7) y Procedimientos sanitarios y asistenciales (6).

Ambas ofertas fueron presentadas ayer a los sindicatos en mesa técnica y está pendiente de ser aprobada en la sectorial. La Administración apuntó la posibilidad «poco probable» de que se produzca algún cambio al alza si el Estado suprime la tasa de reposición.

En el 2019, por su parte, será el turno para el cuerpo de maestros y régimen especial. En el 2019 se ofertarán 589 plazas.

CRÍTICAS DE CGT // La oferta presentada por el Departamento de Educación fue criticada por el sindicato CGT, que la calificó de «insuficiente para alcanzar el objetivo propuesto por el ministerio y las comunidades de rebajar la tasa de interinidad desde el 30% hasta el 8%».

En ese sentido, el sindicato admitió una sensación «agridulce» porque, si bien «es sin duda la oferta más amplia de plazas en mucho tiempo» incidió en que «a este ritmo no llegaremos nunca al 8% tan anunciado y cacareado». Los cálculos de CGT marcan que la reducción con esta oferta se limita a un 2,2% «por lo que nos seguiríamos manteniendo en cifras en torno al 30%», indicaron desde el colectivo.