Un contingente de 45 militares del Escuadrón Médico Avanzado Terrestre Sur (EMAT), con sede en Sevilla, parten hoy desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Kabul (Afganistán) para poner en marcha un hospital de campaña. Durante más de dos semanas, los efectivos se han preparado en la capital aragonesa, donde han organizado todos los equipos que utilizarán en el país, y que pertenecen al EMAT Norte de Zaragoza.

El grupo, que permanecerá cuatro meses en la zona, tiene previsto partir a las doce y media del mediodía en un Boeing del Ejército del Aire hasta Manás (Kirguizistán), donde hará escala. Allí, miembros del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de la capital aragonesa fletarán un vuelo hasta Kabul para el contingente a bordo de un Hércules de la Base, ya que los aviones comerciales no pueden aterrizar en tierras afganas al carecer de sistemas de defensa antiaéreos.

Según explicó recientemente a este periódico el jefe del grupo, teniente coronel Juan Antonio Marín --quien actuará bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), su labor se centrará en dar asistencia médica a los soldados internacionales desplegados en la zona y a todos los civiles afganos que puedan asumir. "Crearemos tres quirófanos de cirujía reparadora de vidas, un equipo de odontología, seis camas UVI y 50 de planta, una unidad de Traumatología, una de Cuidados Intensivos, una de Medicina Preventiva, otra de Medicina Interna, una de Radiología y contaremos con equipos de estabilización, análisis clínicos y una farmacia veterinaria", señalo Marín.

Pero además, uno de los cuatro helicópteros que emplearán las tropas españolas en Afganistán se destinará únicamente a uso médico y servirá para viajar a todas los lugares donde se precise su actuación.