El 45% de los proyectos para la ejecución de las obras en los barrios rurales a través de un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha comenzado ya su tramitación. En la edición del acuerdo con la institución provincial que abarca los años 2014 y 2015 se aprobó la inversión en 37 proyectos, de los cuales 17 ya han sido iniciados al menos en su fase de tramitación.

Según indicaron desde el consistorio zaragozano, una vez aprobados por los técnicos municipales, estos se remiten al servicio de Contratación para que se proceda a la tramitación de su aprobación. Y, simultáneamente, se envía una copia también a la institución provincial para que sea analizado también por los técnicos de la diputación.

Entre los que están más avanzados, destaca el de renovación de servicios en la avenida de la Constitución de Casetas, que cuenta ya con un proyecto redactado y que está en fase de aprobación en el servicio de contratación, concretamente en exposición pública --aparece en el boletín oficial del pasado 31 de enero--. También está redactado ya el de la renovación interior de la torre mudéjar en la plaza España, pendiente de la aprobación por parte del servicio de Contratación. Y acaba de concluirse el del acondicionamiento del centro de salud de San Gregorio, también pendiente de Contratación.

En este mismo estadio se encuentran los proyectos para el cubrimiento de la pista polideportiva de Torrecilla de Valmadrid, la remodelación del parque del Camino Tomillar en la Venta del Olivary el acondicionamiento del firme en el acceso a Villarrapa. Otras de las obras pendientes tienen proyectos en fase de redacción, como las actuaciones en el escarpe de Alfocea --lo redacta la DPZ--, la adecuación de la rotonda en la N-125 en Garrapinillos, el cubrimiento de la acequia mayor en Juslibol, el acondicionamiento de la ludoteca de Montañana y el cubrimiento de la acequia.

Lo mismo sucede con la reparación los vestuarios del campo de fútbol de la Manzanera de Monzalbarba y los tres de Movera. Y completa la lista el entubado de la acequia El Caidero.