El 45% de los zaragozanos asegura que va en bicicleta por la ciudad al menos una vez a la semana, un porcentaje muy superior al 33% de la media nacional. De hecho, es una de las ciudades donde más se ha extendido en los últimos años el uso de este medio de transporte, junto a Valencia y Vitoria.

Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre más de 4.000 personas de 16 grandes ciudades, y según la cual Madrid es la peor ciudad para desplazarse en bici y Sevilla, San Sebastián y Vitoria, las mejores.

CONFLICTOS Según el estudio, "se están generando conflictos alrededor de la bicicleta como nuevo actor de la movilidad urbana", debido a la falta de infraestructuras para ciclistas y la deficiente planificación urbana. Según la encuesta, el 69% de los ciudadanos, ciclistas o no, cree que el diseño de los carriles bici genera conflictos entre los usuarios de la vía.

Las percepciones varían, lógicamente, como ciclista o como peatón. Un 75% de estos considera que los ciclistas no respetan habitualmente las señales de tráfico, y un 62% que tampoco tienen en cuenta a los peatones. Preguntando a los ciclistas, el 67% de ellos afirma que son los vehículos a motor los que no les respetan a ellos, por ejemplo al no guardar la distancia de seguridad en los adelantamientos. Y el 75% afea también que los peatones anden por los carriles bici y los coches aparquen en ellos, impidiendo el paso.

Para la OCU, pese al incremento en el uso de la bicicleta, en España se sigue apoyando poco en comparación con otros países europeos. Valencia y Vitoria son las ciudades donde más se utiliza, y Bilbao y Madrid, donde menos. Solo un 17% y un 19% de sus ciudadanos, respectivamente, admite usarlas una vez a la semana.

De entre las ciudades que cuentan con sistemas de alquiler de bicicletas públicas, como BiZi Zaragoza, los usuarios se quejan del mantenimiento de las mismas y el precio, salvo en Sevilla.

Por otro lado, la OCU apuesta por aumentar la seguridad en torno al robo y la venta ilegal de las bicis, creando registros; que se realicen campañas para dar a conocer la normativa y que se promueva la seguridad vial y el uso del transporte ecológico.