Los Presupuestos Participativos de Zaragoza de este año cuentan con 45 obras terminadas y 19 a punto de concluir su ejecución, lo que supone un 48,9 % del total, incluidos los trabajos incorporados posteriormente a consecuencia de los remanentes recuperados en diferentes distritos.

Si el porcentaje se realizara sin incluir las obras de remanentes, las obras ejecutadas o en fase de conclusión serían el 52,9 %, informan fuentes municipales en una nota de prensa con motivo de la visita que ha realizado hoy el alcalde, Pedro Santisteve, y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, a las obras que se realizan en el distrito de Universidad .

Entre las obras figuran la remodelación del gimnasio del Colegio Público Recarte y Ornat y numerosos trabajos en la vía pública.

Además se han eliminado barreras arquitectónicas en casi ochenta puntos distintos, con rebajes de bordillos y colocación de baldosas podotáctiles, de las que se han beneficiado calles como Bruno Solano, Paseo Sagasta, Manuel Lasala, Arzobispo Apaolaza o Paseo de Ruiseñores.

La continuidad del carril bici de Domingo Miral-Universidad se encuentra en ejecución, este mes empezarán dos obras de acondicionamiento y aprovechamiento en la ribera del Huerva, mientras que la licitación de un solar en Pedro IV el Ceremonioso como zona deportiva y lúdica está ya en licitación.

La visita ha coincidido con la publicación de las líneas generales de lo que serán los Presupuestos Participativos de 2018, que mantendrán los elementos centrales de la edición de 2017, con otras mejoras procedentes de la experiencia y conocimiento acumulado y la evaluación de los diferentes agentes implicados en el proceso.

Uno de los objetivos es acercar a la ciudadanía el proceso de Presupuestos Participativos con actuaciones de información, comunicación y formación descentralizadas, implicando a colectivos que tienen mucho que aportar en el proceso y facilitando el acceso a los sectores de jóvenes y personas mayores.

Entre las principales novedades del próximo ejercicio destacan que el proceso participativo, que se extenderá también a todos los barrios rurales, se realizará en 2018 y la ejecución de las propuestas en los años 2018 y 2019, y se abre la posibilidad de hacer propuestas ciudadanas de Proyectos de Ciudad que superen el ámbito territorial del Distrito.

También se mejorará la implicación de diferentes sectores de población desde el inicio del proceso a través de la red de equipamientos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza: Centros Cívicos, Servicio de Juventud o Centros Educativos, y la Comisión de Seguimiento tendrá entre sus funciones la recogida de aportaciones de mejora al proceso.

Se dan mayores posibilidades de interacción con los técnicos a las diferentes áreas y servicios municipales y los servicios de Centros Cívicos y de Distritos se implicarán ya desde las primeras fases (diseño, puesta en marcha y elaboración de propuestas).

El resto de Servicios y Áreas Municipales jugarán un papel clave en las fases de valoración técnica, ejecución y evaluación de las propuestas ciudadanas.

Además se abre la posibilidad de que colectivos, entidades ciudadanas y servicios de proximidad puedan establecerse como Espacios Informativos y se pondrán en marcha acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general.

Con respecto a los Presupuestos Participativos, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se ha dirigido a Elena Giner para mantener una reunión de carácter urgente con el fin de poder valorar tanto la situación actual del proceso como la del próximo con el fin de colaborar en la medida de lo posible en el desarrollo de los mismos.

En una nota de prensa, la FABZ señala que "sería bueno" que para el proceso de 2017 se reuniesen lo antes posible las Mesas de seguimiento de los distritos y la Comisión de Seguimiento del Consejo de Ciudad.