Los productos que fomentan la sostenibilidad y, en concreto, los de eficiencia energética forman cada vez más parte de la cesta de la compra de los vecinos de Zaragoza y su consumo ha aumentado en los últimos años. Así se desprende del estudio de actuación del Indicador B-10 de productos que fomentan la sostenibilidad de la Agenda 21 Local, que ha realizado UGT Aragón por encargo del ayuntamiento de Zaragoza. Con encuestas a 479 personas en el que se revela, entre otros resultados, un importante aumento en el consumo de los productos de eficiencia energética, como los electrodomésticos, cuya compra frecuente ha pasado de un 19,3% en el 2001 a un 49,2% en el 2016.

«Se ha hecho una campaña muy importante en eficiencia energética, así como en la formación de los vendedores para informar al consumidor sobre los beneficios del producto», apuntó la responsable de Medio Ambiente del sindicato, Mari Mar Fernández, que presentó ayer el estudio junto a la concejala Teresa Artigas. Se refería a este aumento, ligado al «ahorro importante y al Plan Renove de electrodomésticos».

También destaca el porcentaje de personas que compra los productos de comercio justo, que ya representa un 66,6 % de los encuestados, frente a los que no lo hacen nunca (33,3 %), así como aquellos que algunas veces consumen productos de agricultura ecológica (65,8 %) frente a los que no lo hacen (34,2 %).

Según Fernández, aunque los productos de eficiencia energética son los más fáciles de encontrar, los de comercio justo son más difíciles de adquirir, sobre todo en las grandes superficies. Y en la relación calidad precio, un 61,8% considera que es buena o muy buena, una percepción que ha aumentado sensiblemente con relación a los sondeos anteriores.