El servicio de atención presencial para la confección de las declaraciones de la renta, que comenzó a prestarse ayer en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT), sigue teniendo cierto tirón a pesar de que los medios digitales ganan terreno año a año como vía para rendir cuentas con el fisco. Un reducto de unos 50.000 aragoneses se resisten a abandonar este sistema tradicional, aunque los responsables de Hacienda confían en que se reduzca de manera importante la cifra del 2018 (54.000 citas previas) por el impulso de la demanda de los canales telemáticos (internet y asistencia telefónica), que ofrecen ventajas en cuanto agilidad y rapidez en la gestión de devoluciones.

Así lo destacó ayer el jefe de la dependencia regional de Gestión Tributaria, Sergio Pequerul, en la presentación de la campaña presencial en Aragón, donde ya se han asignado 19.000 citas previas. Son casi 4.000 menos que hace un año en el primer día de prestación de este servicio. Esta vez, la normalidad fue la nota dominante en el estreno de la atención en las oficinas, donde no hubo ni las filas ni agobios que algunos años se han producido.

Hacienda cuenta en Aragón con medio centenar de efectivos para ayudar a presentar la declaración de manera presencial, la mayoría en la plataforma de la renta de Zaragoza, habilitada en las oficinas de la DGA en la plaza San Pedro Nolasco. «Prefiero resolver las dudas en personas y no con una máquina», asegura Beatriz González tras hacer uso del servicio en este centro junto a su madre. «Nos han atendido estupendamente y encima nos ha salido a devolver», apunta Emilio, que ya está jubilado.

MÁS DEVOLUCIONES

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que la oferta de cita previa se va abriendo progresivamente, de forma que se recomienda a los contribuyentes una utilización también paulatina del servicio. Las solicitud deben hacerse a través del servicio telefónico (901 22 33 44 o 901 553 00 71, con operador, 901 12 12 24 o 91 535 73 26, con contestador automático 24 horas). En años anteriores, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente no se presentaba.

En la campaña pasada hicieron uso del mismo 54.000 contribuyentes en la comunidad. El perfil de estos usuarios es el de personas mayores que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías y contribuyentes que «por tradición» prefieren seguir usando este tipo de asistencia.

En paralelo, un año más se ha acelerado la presentación de declaraciones. Hasta ayer lo habían hecho 223.782 contribuyentes aragoneses tan solo semanas después de que se abriera el plazo de la vía telemática (el 2 de abril). Esto supone un incremento del 8,96% con respecto a igual fecha del año pasado.

Este adelanto del proceso también se da en las devoluciones. La Agencia Tributaria ha pagado 86,9 millones de euros a casi 134.971 cotizantes, un 10,1% más que en la campaña anterior (122.519) y por un importe un 13,7% superior (76,3 millones). Igualmente, se han hecho efectivas más rentas con resultado a ingresar (43.689, un 12,66% más).