PLUSVALÍA

50% de descuento al segundo piso

Otro de los impuestos que plantea el Gobierno PP-Cs modificar es el que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, para que en los casos de herencia, se bonifique «hasta un 50%» en los inmuebles que figuren como segunda propiedad, los que no son vivienda habitual y que sean otro piso o una propiedad como un negocio familiar. Hasta ahora se descontaba un 20%.

RASTRO

La tasa se abarata en 13 euros al mes

Otra de las novedades planteadas afecta al mercado de venta ambulante y la tasa que pagan por instalarse en el recinto de La Almozara. A ellos se les plantea la posibilidad de abaratar un 50% el pago que realizan por los miércoles, el día que menor clientela reciben, y dejar intacto el coste de los sábados. Esto, según explicó la responsable del área, Carmen Herrarte, significará que abonarán un 26% menos que ahora, de 55 euros al mes a 42, 13 menos.

EMPRESAS

El ICIO se bonifica y el IAE no se toca

Uno de los impuestos que grava la actividad de empresas, grandes y pequeñas, es el que grava las inversiones que se realizan, con el tributo de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se plantea bonificar en un 25% en los primeros 30.000 euros que se inviertan, «para favorecer el esfuerzo y riesgo de emprendedores y autónomos». Sin embargo, el Impuesto sobre Actividades Económicas, caballo de batalla en años anteriores, no se tocará.

PISCINAS

Entradas a la mitad en las olas de calor

El experimento puesto en marcha este año, y solo en un número reducido de piscinas, de facilitar el acceso a las mismas en los días en los que se registren olas de calor, se va a traducir en una ordenanza fiscal que regula esta tasa que dejará, a partir del 2020, la entrada a mitad de precio cuando el ayuntamiento decrete estas olas de calor. En todos los recintos públicos y de forma automática en cuanto se decrete la situación en el consistorio.

AGUA Y BASURAS

Congelación en la línea de otros años

Las tasas del agua y la recogida de basuras seguirán un año más congeladas, en la línea de lo aprobado en las últimas legislaturas. No obstante, una de las que más posibilidades ha tenido de variar en los ejercicios pasados ha sido la del saneamiento, que gira la sociedad Ecociudad, no el ayuntamiento, y que está condicionado a lo que se le cobra a los zaragozanos por el Impuesto autonómico de Contaminación de las aguas (ICA).

OTROS SERVICIOS

Acceso a museos por discapacidad

En el impuesto de circulación, solo se intruce la bonificación del 50% para los llamados vehículos históricos o clásicos. Sin embargo, ningún descuento para vehículos eléctricos o de energías limpias. Mientras, en el el bloque de tasas y precios públicos, destaca la posibilidad de ofrecer acceso gratuito a los museos a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, o descuentos del 50% en las escuelas infantiles a las familias monoparentales.