La mitad de los menores de 25 años que actualmente reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se quedarán sin esta prestación social cuando se apruebe la nueva modificación del salario establecida por el Gobierno de Aragón. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en una respuesta en el Boletín Oficinal de las Cortes de Aragón a la diputada socialista María Victoria Broto acerca de los jóvenes de Aragón en relación con esta prestación. "Aproximadamente cerca de un 50% de menores de 25 años tienen menores a su cargo y seguirán recibiendo el IAI", apuntó Oliván.

Por lo tanto, el 50% restante se quedará sin la prestación. Sin embargo, en su repuesta Sanidad esgrime que "prácticamente la mitad" de ellos están conformados por unidades pluripersonales sin menores a su cargo y "podrían cambiar de solicitante a otro miembro mayor de 25 años, lo que mantendría la prestación del ingresó", matizó el consejero. "Sí que será posible

EN LAS CORTES Por otro lado, Oliván aseguró ayer en el pleno de las Cortes que el departamento no ha dado "ninguna instrucción" para se aplique el nuevo salario social sin haberse aprobado aún la ley que fija los nuevos criterios en las Cortes de Aragón, tal y como denunciaron los colectivos sociales el pasado jueves.

La diputada socialista María Victoria Broto admitió que el departamento ha aumento el presupuesto para el IAI, pero indicó que se trata de "un derecho subjetivo" y, por tanto, "se tiene que incrementar la dotación mientras haya personas que cumplan los requisitos para percibir el salario, que es la última posibilidad de seguir viviendo dignamente", dijo.

Oliván pidió a Broto que le proporcionara "nombres y apellidos" para ver "caso por caso" e insistió en que no hay ninguna instrucción del departamento para aplicar la nueva ley del IAI antes de su aprobación.