Un grupo de cincuenta senadores del Grupo Popular presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno central de paralizar el trasvase de agua del Ebro a varios puntos del litoral mediterráneo, que preveía la ley del Plan Hidrológico Nacional.

Fuentes del PP en el Senado informaron de que a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional asistirán, además del portavoz en la Cámara Alta, Pío García Escudero, y de varios responsables del grupo, los senadores de las comunidades de Valencia y Murcia.

Los argumentos jurídicos en los que se fundamenta el recurso se centran en la presunta inconstitucionalidad que supone la derogación del trasvase del Ebro, contemplado en una ley que completó su tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado. Este nuevo recurso de los cincuenta senadores del PP se suma a aquellos que han formalizado Valencia y Murcia contra la derogación del trasvase por inconstitucionalidad.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, manifestó ayer que "no sirve para nada el informe que va a llevar a cabo el Consejo Nacional del Agua sobre el PHN", ya que el trasvase del Ebro ya está derogado, y lo único que puede parar esa derogación es el fallo del Tribunal Constitucional. Cerdá señaló que la reunión del pasado lunes "fue una burla al Consejo Nacional del Agua y a todos sus miembros, porque se han saltado las leyes, y ahora quieren hacer algo que se tenía que haber hecho hace tres meses, antes de la derogación del trasvase".