El 50 por ciento de los siniestros laborales que se producen en Aragón están relacionados con enfermedades "no traumáticas", es decir, trabajadores que fallecen en el puesto de trabajo por infartos, ictus, estrés angustia o ansiedad y se produce en el sector servicios.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carreras, ha destacado este dato hoy durante la presentación, junto al secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, de la XIV Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebrará entre el 25 y 29 de abril.

En concreto, Zaragoza acogerá esta celebración este viernes, 25 de abril, mientras que en Huesca será el lunes 28, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en Teruel el día 29.

En las tres capitales, el programa consistirá en una presentación, una mesa redonda sobre "El cáncer en el ámbito laboral" y las conclusiones de la jornada a cargo de ambos líderes sindicales, si bien en Zaragoza incluye, además, una concentración en el monumento al Justicia en recuerdo a los trabajadores fallecidos en accidente de trabajo.

Desde UGT, De las Morenas ha resaltado que este año se quiere insistir en el cáncer laboral porque existe una situación manifiesta de infradeclaración general de enfermedades profesionales y es necesario concienciar sobre la vinculación que puede existir entre la actividad laboral y la multitoxicidad industrial, como en el caso de la exposición al amianto que ha tenido entre 25 y 40 años de latencia y por la que están afectados 45 personas en la Comunidad.

Además, ha puesto de manifiesto que no se declaran las enfermedades profesionales y ha lamentado el "presentismo" en el puesto de trabajo derivado de la situación de crisis económica y la reforma laboral.

De las Morenas ha lamentado que las mutuas están haciendo una dejación de recursos que están derivando hacia el sistema público y la denunciado que las estadísticas oficiales sobre seguridad y salud laboral "no reflejan la realidad" porque los datos mejoran levemente desde 2012 y ello tiene relación con la puesta en marcha de la reforma laboral y malas prácticas empresariales como permisos retribuidos y descansos para que el trabajador no coja la baja.

En este mismo sentido se ha manifestado Benito Carreras, de CCOO, quien ha apuntado que la crisis económica sirve "de excusa permanente" para incumplir la norma de prevención de riesgos laborales y los trabajadores aceptan condiciones en precario, toda vez que ha denunciado que el Estado que quiere "cargarse" las políticas de protección de salud y seguridad.

En Aragón se han producido 365.000 siniestros desde 1995 que han conllevado más de 630 víctimas directas en el puesto de trabajo, ha dicho, al tiempo que ha agregado que a esta situación visible hay que añadir los casos "invisibles" de las enfermedades profesionales.

A este respecto, ha indicado que en España existen 1,5 millones de cánceres laborales y 1 de cada 10 tiene su origen en el ámbito laboral.

Carreras ha señalado también que en las empresas con representación sindical la siniestralidad es menor y ha insistido en la necesidad de que exista un compromiso entre empresas, administración y sindicatos con la prevención de riesgos laborales.

También ha reivindicado el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad Laboral, de la estrategia nacional y de una de ámbito europeo, así como la retirada de los "elementos lesivos para los trabajadores" del texto de reforma de la ley de mutuas y la mejora de la normativa de las enfermedades profesionales.

Los sindicatos han destacado además que en la actualidad es el sector servicios el que aglutina prácticamente el 50 por ciento de los siniestros que se producen en Aragón, frente a épocas anteriores en las que se producían más en la industria o la construcción.

Según los datos de enero y febrero de este año, los accidentes con baja en jornada de trabajo en Aragón se han incrementado con respecto a 2013: en el sector agrario un 21 %, en industria un 7 %, en construcción un 4,42 % y en servicios un 3,99 % y un total del 5,89 % y también se han incrementado los accidentes graves hasta el momento.