El Gobierno español venderá a Colombia unos 50 tanques usados AMX-30 de la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza. Los carros de combate, de más de 30 años de antigüedad --aunque se sometieron a un proceso de modernización hace catorce--, se destinarán a la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares de extrema derecha. España y Estados Unidos son los dos únicos países que proporcionan ayuda militar al Ejecutivo colombiano, al que se ha acusado en numerosas ocasiones de violar los derechos humanos.

El acuerdo, que ha generado cierta tensión con Venezuela --al parecer los aparatos se ubicarán en la frontera con el país dirigido por Hugo Chávez-- se hizo público el pasado sábado en la localidad de Cartagena de Indias con motivo de la visita del presidente español, José María Aznar, a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe. Los tanques forman parte de un convenio de cooperación tecnológica militar firmado por ambos países hace un año. El sábado también se dio a conocer que el Ejecutivo español ha decidido donar dos aviones CASA al Ejército colombiano.

En el encuentro, Aznar afirmó que Colombia es un país "azotado por el terrorismo" y ofreció su apoyo para incluir al ELN en la lista negra de la Unión Europea.

REPARACIONES Según pudo saber este periódico, los blindados se encuentran todavía en la capital aragonesa, a la espera de que se dé luz verde para que llevar a cabo las revisiones y reparaciones necesarias antes de que se envíen a Colombia. Aunque la cuantía exacta de la operación no se ha dado a conocer todavía en España, la prensa colombiana habla de unos cien millones de dólares. El propio Uribe señaló que la venta se había producido en "condiciones bastante equitativas" e incluiría, además, dos baterías de artillería.

Asimismo, el ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, aseguró que los materiales permitirán "combatir el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas".

En la actualidad, las Brigadas Castillejos II y la Jarama I (desplegada en Valladolid) son las únicas unidades del Ejército español que cuentan con este tipo de blindados, de los cuales la mayoría se están dando de baja. Y, salvo imprevistos, la brigada zaragozana será la que aporte los carros, ya que es la que cuenta con mayor número de ellos --cien--.

De hecho, fuentes militares consultadas por este periódico señalaron que más de las mitad de los 280 tanques de esta clase con que contaban las Fuerzas Armadas en 1970 --fecha de inicio de su fabricación-- ya se han desahuciado. El resto, igualmente, se retirarán debido a que se están quedando obsoletos.

Hace dos años, el Ejército de Tierra comenzó a sustituir estos tanques, cuyo peso supera las 35 toneladas y que cuentan con capacidad para cuatro personas y cincuenta proyectiles, por los M-60 de origen estadounidense, mucho más modernos. Y está previsto que próximamente los Centauro de fabricación italiana también reemplacen a los carros españoles, ya que ofrecen más versatilidad y capacidad de transporte estratégico.

PASADO ESPAÑOL Aunque el programa de creación del AMX-30 se puso en marcha en Francia en 1963, la Empresa Nacional Santa Bárbara, con sede en Sevilla, comenzó a fabricar este carro de combate, del que se produjeron 280 unidades, en 1970. En aquel momento supuso una importante modernización del parque acorazado español, ya que fue el primer tanque nacional con un cañón de 105 milímetros.

Fue en 1989 cuando se puso en marcha un programa de modernización y reconstrucción, en el que colaboraron la empresa fabricante y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA). De ese proceso surgió la versión AMX-30EM2 que posee la Brigada Castillejos.