Una de las consecuencias que tiene la sobreexplotación del río, y que se vería agravada con la construccion de un embalse es la merma de puestos de trabajo relacionados con la actividad turística y en especial los deportes de aguas bravas y otros tipos de actividades deportivas, que con el estancamiento de las aguas o incluso la falta de caudal en algunos tramos, imposibilitaría esta actividad, que según algunos informes genera 500 empleos directos.

La práctica del ráfting en el río Gállego se realiza principalmente en tres tramos: uno en épocas excepcionales cuando hay caudal suficiente, entre el embalse de la Peña y la central de Carcavilla, el tramo alto desde este punto hasta la playa de Murillo (que son 7 kilómetros de puro ráfting con aguas muy bravas) y el tramo bajo desde la la playa de Murillo hasta Santolaria (8 kilómetros de menor dificultad y muy frecuentado por escolares y principiantes). En total, aproximadamente 18 kilómetros de trazado que quedarían prácticamente inhabilitados en el caso de que se construyera el pantano. Además de los empleos que generan las empresas de deporte activo, hay que contar un buen número de alojamientos, casas rurales y restaurantes que han proliferado en la zona en los últimos años.

presentación de alegaciones / El próximo miércoles, los vecinos de la Galliguera entregarán en Zaragoza las alegaciones recogidas en la zona contra la construcción del embalse. Y lo harán de forma original y reivindicativa, descendiendo por el Ebro en barcas. Será una entrega simbólica, porque los documentos completos los entregarán a final de mes en la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es cuando acaba el plazo de entrega, una vez que ha sido ya prorrogado por la Administración a petición precisamente de varios municipios de la zona por entender que no disponían del tiempo suficiente para estudiar todo el proyecto.

Para la jornada reivindicativa del próximo miércoles contarán con el apoyo de diversos colectivos conservacionistas. Así, el miércolesa las cinco de la tarce comenzarán a congregarse en el embarcadero del antiguo Iceberg de la Expo, en el meandro de Ranillas, para que la salida de las embarcaciones se produzca a las seis. Está previsto que media hora más tarde, a las seis y media, se encuentren todas las barcas y se puedan sumar aquellas personas que hagan el recorrido caminando por la orilla del río.

A las siete de la tarde realizarán un acto público en el Club Náutico, en el que defenderán sus puntos de vista y donde, según apuntaron lo organizadores, recibirán la bienvenida de los zaragozanos y también de las autoridades.