Unos 500 jóvenes encuentran piso en alquiler cada año gracias a la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza y otros tantos solicitan ayudas económicas municipales para pagarlo.

La teniente de alcalde de Juventud y Deportes, Mar Herrero, anunció ayer el incremento de los medios económicos y de los servicios del programa de vivienda joven, que echa una mano a los zaragozanos de entre 18 y 34 años para conseguir un piso en arriendo o en propiedad.

En el 2004 se gastarán 240.000 euros en subvenciones directas al alquiler --frente a los 309.000 del año pasado-- y se añadirán nuevas rebajas a la hipoteca joven, que en su primer año de funcionamiento ha sido suscrita por 647 personas.

En el balance presentado ayer se establece el perfil de los jóvenes que solicitan subvenciones para pagar el alquiler de su primer piso arrendado: el usuario es mayoritariamente mujer y tiene unos 27 años, dato que confirma que la emancipación del domicilio familiar se produce a una edad cada vez más avanzada. Normalmente busca piso en el Casco Histórico, o bien en barrios consolidados como Delicias, Torrero o Margen Izquierda.

El precio medio de los pisos que alquilan estos jóvenes es de 325 euros al mes; viven solos e ingresan al año 8.455 euros netos.

EL CONSISTORIO, MEDIADORAdemás de proporcionar ayudas de entre el 10% y el 50% del importe del arriendo, el consistorio tiene en marcha una bolsa de vivienda joven en la que la institución hace de mediador y garante entre los propietarios de los pisos y quienes los alquilan; en el tiempo que lleva funcionando, unos 3.000 jóvenes han encontrado pisos por este sistema, y tan sólo se han registrado dos casos problemáticos que culminaron en un desalojo por impago.

El consistorio quiere impulsar el alquiler como opción económicamente realista para que los jóvenes puedan vivir por su cuenta. Las estadísticas, sin embargo, revelan que sólo el 14% de la población entre 18 y 34 años quiere alquilar. La mayoría, siempre que cuente con unos ingresos estables, se plantea la compra, y desde hace poco más de un año la hipoteca joven que ofrece una entidad bancaria en colaboración con el consistorio ofrece las mejores condiciones del mercado: euribor + 0,45 y sin comisiones.

Según informó Herrero, el servicio se quiere mejorar este año con la reducción de las cantidades que se pagan por la tasación del piso y por los seguros de amortización que suelen exigir los bancos. Se negocia, además, un tipo de seguro de desempleo para que puedan acceder a al compra los jóvenes que tienen trabajo, pero no con carácter fijo.

El año pasado, el servicio de la hipoteca joven atendió 11.700 llamadas en las que se solicitaba información y finalmente se iniciaron 8.100 expedientes. El importe medio de los préstamos concedidos es de 110.442 euros (18,3 millones de pesetas). El precio medio de los pisos que compran los jóvenes es algo superior.