Más de la mitad de los aragoneses, el 52,4 por ciento, aseguran sentir vergüenza cada vez que se encuentran restos de basura, mientras que alrededor del 41 % siente rabia cuando esto sucede, según el estudio sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” que ha elaborado Libera, proyecto de concienciación creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Los datos de los aragoneses están muy próximos a la media española, que se sitúa en un 56 % (hombres) y un 54 % (mujeres) en cuanto a vergüenza y en un 43 % (hombres) y un 47 % (mujeres) para el sentimiento de rabia, según informa SEO/BirdLife en una nota de prensa.

Otra de las conclusiones de este estudio sociológico es que el 43 % de los aragoneses declara que no tendría ningún problema en reprochar su comportamiento a quien viera tirando basura en entornos naturales.

El estudio, basado en 5.026 encuestas en toda España, pretende evaluar el comportamiento de la población española en relación con los desechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos, según informa SEO/BirdLife en una nota de prensa.

Otro de los datos que ofrece el informe es el tipo de basura encontrada en la naturaleza por los encuestados, donde el 50 % de los aragoneses afirma que son las botellas de plástico el residuo que más se encuentran, seguido de las colillas, mencionadas por el 49,4 %.

Además, el 64 % de los aragoneses considera que la escasa preocupación por el medio ambiente es el principal motivo por el que la gente tira basura a la naturaleza. Aspectos como la comodidad y la pereza son también ampliamente citados por los habitantes de esta región, un 54 % y un 40 %, respectivamente.

Además el 88 por ciento de los aragoneses considera que "todos somos culpables" en lo que respecta a la responsabilidad de que haya basura en la naturaleza.

Según el informe, el 70 % de los aragoneses se considera bastante o totalmente concienciado con el cuidado del medio ambiente, principalmente porque procura reciclar y utilizar los cubos amarillos, azules y verdes, no tirar nada al suelo e informarse sobre cómo preservar los entornos naturales. Así lo demuestran los datos recogidos tras la última edición de la campaña "1m2 por la naturaleza", la gran recogida de basura colaborativa, que congregó a más de 180 voluntarios repartidos en 14 puntos de Aragón.

Sobre qué medidas se deben tomar para concienciar sobre este problema y reducir la basuraleza, del estudio se deduce que priman una mayor acción divulgativa en los colegios de los problemas ambientales y la realización de labores de carácter social.

Unos factores en los que desde el Proyecto Libera se trabaja con campañas de movilización para recoger basuraleza de los entornos naturales y con acciones de sensibilización en centros educativos para implicar a los más pequeños en el cuidado del planeta.

“Informar, educar y fomentar la sensibilización desde la edad más temprana es una labor en la que Libera pone todos sus esfuerzos”, manifiesta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera.

“Las conclusiones del estudio que hemos realizado nos dan pistas para seguir trabajando en la lucha contra la basuraleza. Desde que concebimos el proyecto, tuvimos claro que implicar a la sociedad y hacerla partícipe para solucionar esta catástrofe ambiental era una de las claves para lograr el objetivo”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.