El 52% de los incendios que se registran en Aragón son por negligencias, porcentaje que se reduce al 40% en época estival, el 12% son intencionados, el 22 por rayos y el resto por causas desconocidas.

En los nueve primeros meses de este año se han producido en Aragón 354 incendios forestales, aunque el 78% han sido conatos, y el mayor número se han localizado en la provincia de Zaragoza, 159, seguido de la de Teruel con 112 y Huesca con 83, según se recoge en el avance presentado hoy por el consejero de Medioambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón.

Los incendios producidos en este periodo han arrasado 391,5 hectáreas de terreno frente a las 4.100 de media de la década, y equivalen al 0,02% de la superficie de Aragón.

Estos datos hacen que, a falta de cerrar el año, ésta sea la tercera mejor temporada de incendios de los últimos veinte años y la segunda de la década en cuanto a superficie quemada.

El mes de mayo, con 68 siniestros, ha sido el periodo con un mayor número de incendios, que los responsables del Ejecutivo sitúan en el momento de mayor sequía del año, seguido de los meses de febrero y marzo.

Este año el Gobierno de Aragón ha mantenido 1.230 efectivos repartidos en 62 cuadrillas terrestres y ocho helitransportadas, a las que se suman 39 autobombas y 9 aeronaves más los medios del Ministerio de Medioambiente y la posibilidad de rápida incorporación de las Brigadas de Rápida Intervención Forestal (BRIF) de Soria y Cuenca al haber sido declaradas Albarracín y Moncayo zonas preferentes.

El director general del Medio Natural, Roque Vicente, ha apuntado que la causa que provoca el incendio no es la que lo hace grande sino el estado en que se encuentra la masa forestal y las condiciones meteorológicas.

En este sentido, una de las medidas preventivas en que más esfuerzo está realizando el ejecutivo es en la limpieza de las superficies forestales y el mantenimiento de cortafuegos, a los que los efectivos han dedicado el 88 % de las jornadas de trabajo; el apoyo a la ganadería extensiva y las campañas de sensibilización.

Ha incidido también en los sistemas de alertas para predecir incendios, de las que en este periodo el 12% han sido amarillas, 24% naranjas, 35 rojas y 28 % rojas plus.

Pero para Lobón una de las contribuciones "más importantes" que ha realizado el Ejecutivo es la táctica de la inmediatez y la "superabundancia" de medios al inicio de un incendio.

Además de que este año se han producido unas condiciones meteorológicas favorables debido a que ha sido un verano con precipitaciones abundantes, temperaturas por debajo de las habituales y ausencias de periodos de viento prolongados.

El consejero de Medioambiente ha destacado asimismo el esfuerzo presupuestario, que se ha mantenido constante durante toda la legislatura.