Un total de 58 ancianos ingresados en dos residencias de mayores de Zaragoza se han visto afectados por un brote de gripe, dos de los cuales fallecieron y otros seis requirieron ingreso hospitalario.

Según publicó ayer el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, correspondiente a la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, en una de las residencias se vieron afectados 12 mayores de un total de 102 residentes, cinco de ellos confirmados microbiológicamente. En el otro centro se notificaron 46 casos de un total de 145 expuestos, uno de ellos confirmado, y dos de los cuales fallecieron.

En ambas residencias se dieron las recomendaciones oportunas de control del brote, con indicaciones de tratamiento y quimioprofilaxis. Salud Pública precisó que la población de mayores institucionalizados es «muy vulnerable» a determinados problemas de salud y los brotes de gripe estacional «suponen una emergencia de salud pública de primer orden», que deben ser notificados de urgencia a las unidades de vigilancia epidemiológica.

Desde el 2012, los datos aportados por Sanidad detallan que se han declarado 41 brotes de gripe en residencias, con más de 1.100 casos acumulados y con 63 fallecimientos, lo que los convierte en los brotes epidémicos más letales con gran diferencia.

Paperas / Por otro lado, el boletín de Salud Pública también informó sobre un brote de paperas, en la provincia de Huesca, entre jóvenes de 21 a 28 años, con vínculo epidemiológico entre ellos.

Hasta la fecha, se han detectado 12 casos «con criterio de sospecha» de parotiditis y otro más «con confirmación microbiológica». Asimismo, el organismo ha realizado la recomendación de revisar el calendario de vacunación y la inyección de la triple vírica, si procede, a los contactos susceptibles de los casos.

También se produjo un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de la provincia de Teruel con 14 casos.