Un total de 590 solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) están pendientes de resolución por falta de documentación en 2013, un año en el que se resolvieron 7.636 expedientes, de los cuales 5.775 fueron aprobados y 1.861 denegados por no cumplir los requisitos.

Estos son los datos que ha aportado hoy la diputada del Partido Popular (PP), Carmen Susín, en respuesta a las declaraciones de la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE, María Victoria Broto, en la que ha criticado la "falta de sensibilidad" del Gobierno a las necesidades de muchas familias.

Susín ha lamentado que el PSOE "mienta" a los ciudadanos, al "manipular" y aportar unas cifras del IAI que, según ha comentado, no corresponden a la realidad.

Según los datos facilitados por el PP, a lo largo de 2013 se resolvieron 7.636 expedientes del IAI, de los cuales 1.861 fueron denegados por no cumplir los requisitos y el resto aceptados, por lo que 5.775 personas empezaron a cobrar la prestación.

Además, ha señalado Susín, en 2011 el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) presupuestó 6,5 millones cuando había 2.000 solicitantes menos, mientras que, para 2014, el Gobierno PP-PAR ha destinado una partida de 28 millones de euros a este fin.

"Pocas lecciones podemos recibir del PSOE", ha manifestado Carmen Susín.

En cambio, la diputada del PSOE María Victoria Broto sostiene que en 2013, a fecha de noviembre, unas 1.015 solicitudes se quedaron sin resolver por no cumplir los requisitos -749 en Zaragoza, 140 en Huesca y 126 en Teruel-.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno de Aragón al grupo parlamentario del PSOE, en respuesta a una pregunta sobre el número de solicitudes rechazadas formulada a mediados de diciembre.

Broto ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es una "pésima gestora" y una "aplicada alumna" en la destrucción de servicios sociales.

En este sentido, ha criticado que, a pesar de que el IAI es el "último recurso" que muchas familias tienen las solicitudes se resuelvan con cerca de "diez meses de retraso".

Por último, ha recordado que su grupo parlamentario presentó una enmienda a los presupuestos para ampliar la partida destinada al IAI en 15 millones de euros más, pero fue rechazada por los partidos que apoyan al Gobierno.