El 6,48% de los profesionales sanitarios de Aragón se ha infectado por coronavirus a lo largo de la pandemia. Es la cifra que arroja el estudio de seroprevalencia que se viene desarrollando en las últimas semanas entre los profesionales sanitarios de la comunidad y por el que se han efectuado 21.451 test (9.612 pruebas PCR, 7.800 test rápidos y casi 4.000 test Elisa) a un total de 15.960 trabajadores hasta la fecha. Esto significa que prácticamente cuatro de cada cinco profesionales de la salud en Aragón se han sometido a las distintas pruebas, por lo que los resultados se pueden «extrapolar», afirmó el director gerente del Salud, Javier Marión, a la totalidad de los sanitarios.

Los test han arrojado un total de 1.034 casos positivos de coronavirus, si bien en la estadística oficial del Ministerio de Sanidad solo aparacen los 829 confirmados por la prueba PCR. A día de hoy, explicó Marión, «todavía 170 profesionales siguen de baja porque se encuentran en la fase activa de la infección».

El gerente del Salud señaló que «cualquier profesional que presenta cualquier síntoma compatible con coronavirus se retira de su puesto de trabajo y se les realiza una prueba PCR». Además, indicó, después se realiza el seguimiento de los contactos «atendiendo a las normas que establecen quiénes son de alto riesgo o de bajo riesgo. A continuación, se hace un seguimiento de los contactos de alto riesgo, de modo que si cualquiera de esas personas presenta un síntoma, se les hace una PCR». Además de los más de 829 casos de sanitarios confirmados por PCR, hay otros 200 positivos a través de test rápidos o Elisa, que no aparecen en las cifras oficiales. Estos determinan «casos pasados» del virus.

Por otro lado, el lunes concluyó la segunda ronda del estudio de seroprevalencia que se efectúa a la población en general. Según indicó José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, aunque el Instituto Carlos III todavía no ha trasladado los resultados, «lo previsible» es que «el aumento de la prevalencia no sea muy reseñable» dado que no se ha producido un repunte de casos.

«ESCENARIO DESCENDENTE»

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señaló ayer que la evolución de la pandemia en Aragón sigue un «escenario descendente», pero «como en cualquier proceso infeccioso que baja, hay con brotes de casos, que será el modelo con el que tenemos que trabajar a partir de ahora». Salud Pública notificó ayer un nuevo fallecido por coronavirus en la comunidad y otros 15 casos positivos. En las últimas horas no se produjo ninguna hospitalización, ni en planta ni en unidades de cuidados intensivos, y se dieron 52 altas.

Las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus en Aragón ascienden a 860, un dato que el ministerio rebaja a 826 víctimas. En ambos casos, este dato se corresponde con la sobremortalidad registrada en la comunidad durante la pandemia que recoge el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo). Según este regristro, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, en Aragón fallecieron 2.016 personas, es decir un exceso del 71% (con 836 decesos más de lo esperado según la media de años previos, una cifra similar a las muertes que se achacan al virus).

Las cifras a nivel estatal sí que presentan un notable desfase. Mientras se contabilizan 27.117 víctimas oficiales por covid-19, MoMo registra una sobremortalidad de 43.034 personas (un 55% por encima de lo esperado), entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. Las otras 16.000 muertes serían atribuibles a casos de covid-19 no diagnosticados o a otras patologías. El sisema utiliza la información de mortalidad por todas las causas obtenida diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.