Alrededor de 6.500 pacientes tienen prescrito en Aragón algunos de los 16 medicamentos que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para la acidez de estómago) y que han sido retirados por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tras la detección en ellos de un posible carcinógeno.

Se trata de medicamentos que se suministran vía oral y comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio. Además hay otros cuya descripción comienza por Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Por su parte, los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

En Aragón aún no se ha podido cuantificar el número total de lotes retirados, ya que fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza precisaron ayer a este diario que «todavía debe llegar» todo lo que se devuelve desde las boticas, gran parte desde el medio rural.

La función de apartar los medicamentos corresponde a las farmacias, mientras que en la Consejería de Sanidad se dispone de «un sistema de alerta a los médicos» acerca de los pacientes que están tomando el medicamento, así como información y alternativas de prescripción, apuntaron desde el departamento.

No hay evidencia de daños / Desde la Aemps apuntaron, en su comunicado, que con los datos disponibles «no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento», aunque por precaución se ha detenido su uso comercial.

De hecho, la situación se remonta al pasado 13 de septiembre, cuando se informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina, indicados para úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico, por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. Está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero «no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas».

El análisis se potenció en Europa tras el anunció en Estados Unidos por parte de la cadena más importante de farmacias, CVS Pharmacy, de paralizar la venta de Zantac, así como de su marca blanca, en todos sus establecimientos. Una decisión motivada por la presencia de NDMA. Por este motivo, la administración norteamericana y la europea se han unido para conocer cuáles pueden ser los efectos reales.

La Aemps recomienda a los pacientes españoles «no interrumpir el tratamiento sin consultar con el médico» e informó de que existen en el mercado medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, entre ellos, el omeprazol, el pantoprazol o lansoprazol o la famotidina.