Seis personas, de nacionalidad rumana, han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de cobre de naves industriales en distintas provincias de España, en una operación que continúa abierta sin que se descarten nuevos arrestos.

En esta operación, llamada Tecmeca, se han esclarecido por el momento una veintena de robos presuntamente cometidos en Valencia, Toledo y Zaragoza, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

Estas seis personas, de edades comprendidas entre 21 y 40 años, presuntamente planificaban sus robos desde su centro operativo en Madrid, provincia en la que al parecer vendían el material sustraído en diversas chatarrerías. A los detenidos se les acusa de delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició el pasado mayo por agentes de la Guardia Civil de Valencia donde se venía investigando varios robos con fuerza en el término municipal de Requena. Las detenciones se produjeron el pasado día 7 de julio en la localidad de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde se dispuso un operativo que se saldó con estos arrestos en el mismo momento en el que presuntamente estaban cometiendo un nuevo hecho delictivo.

Los detenidos supuestamente actuaban principalmente por la noche, de forma muy rápida, cortando y pelando "in situ" el cableado de cobre que obtenían de desmantelar instalaciones eléctricas, principalmente de naves industriales.

En el momento de la detención los agentes encargados se incautaron de dos vehículos, así como de 1.000 kilogramos de cobre en pletinas procedentes de transformadores de alta tensión. El valor del total de lo sustraído y los daños ocasionados en los robos con fuerza realizados por esta organización rondaría los 500.000 euros.

Los detenidos pasaran a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).