El 6,5% de los establecimientos que venden el cigarrillo electrónico hace referencias a efectos beneficiosos para la salud con llamadas como Gana en salud, para respirar, para vivir, por salud de los que te rodean, Cigarrillos de vapor cuida de ti, cuida de la gente que te rodea1, La franquicia para la salud de las personas o Mejora la salud. En Inglaterra los médicos están empezando a recomendarlo. El resto se ajusta a lo realmente ofrecido.

El dato se extrae de una campaña realizada por la dirección general de Consumo en la que se profundiza en aspectos como su venta en comercios no especializados, su uso en lugares públicos o de trabajo, su utilización como método para dejar de fumar cigarrillos tradicionales. En este sentido, los casos detectados de publicidad o cartelería con atribución de efectos beneficiosos para la salud han sido trasladados a las autoridades.

En la actuación sobre estancos y tiendas entre cuya variedad de productos se encontraban los cigarrillos electrónicos y tiendas exclusivas de estos productos, los resultados son "notables" en cuanto a los requisitos informativos de los establecimientos. Así, en tres de cada cuatro tiendas figura el precio de los productos expuestos a la venta y en nueve de cada diez se informa a los usuarios de la dirección postal y teléfono o mail del responsable por si el consumidor quisiera interponer cualquier reclamación. El 62% dispone además de Hojas de Reclamaciones y prácticamente el 70% de cartel anunciador de las mismas.

En lo relativo a los justificantes de pago, el 92,5% de las tiendas entrega factura o justificante al consumidor y en nueve de cada diez documentos, consta toda la información preceptiva --titular, fecha, conceptos e IVA desglosado--. Por si hubiera que actuar sobre el origen de los productos por motivos de seguridad, Consumo ha constatado que los establecimientos conservaban la documentación comercial en todos los casos.

Asimismo, más del 95% de los productos van etiquetados, si bien el responsable solamente figura en el 63% de los casos y su domicilio en la mitad de los mismos. Por lo que se refiere a la indicación de instrucciones y advertencias, el 86% de los productos controlados las incorporan, y el país de procedencia solamente está en seis de cada diez cigarrillos. El marcado CE está en el 92% de los productos y la información en castellano se incorpora en el 77% de los productos.

En lo que respecta a garantías, Consumo encuentra "cierta confusión" en el sector, ya que en el caso consumibles o productos cuya vida útil está acotada (cargadores, pilas, atomizadores, resistencias) hay que referirse a tiempos medios de uso, sin embargo en el resto de componentes, hay que considerar preceptiva la garantía por el plazo legal de dos años. "Solo uno de cada tres establecimientos tiene clara esta diferenciación, y por tanto, no se induce a confusión en relación con el término de garantía", expone el informe.

La dirección general indice que "se trata de un sector absolutamente nuevo y con inminentes perspectivas de modificaciones normativas en cuanto a uso" aunque recuerda que "como un bien de consumo, independientemente de las posibles afecciones para la salud, deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a condiciones de venta, y es en ese apartado donde ha incidido la inspección de consumo".