La Universidad de Zaragoza (UZ) tendrá que decidir antes de mayo si eliminan los llamados septiembres. El debate ya está en las aulas y a finales del mes de marzo la Universidad de Zaragoza celebrará unas jornadas con profesores, estudiantes y otros agentes de Zaragoza para hablar de los pros y los contras de este adelanto. Por ahora, y según el sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), y tras un sondeo en varias facultades, el 60% de los alumnos quieren que la segunda convocatoria de exámenes se mantenga como está. Un 34% estaría a favor de que la segunda convocatoria de enero fuera en febrero y la de junio en julio y un 6% quiere que la segunda fecha de exámenes sea en julio.

El vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, explicó que el Rectorado no tomará una decisión hasta no conocer la opinión de los estudiantes y los profesores y haber reflexionado sobre las ventajas o desventajas que podría originar el cambio. Aragón, Cantabria y Andalucia son las únicas comunidades que no han adaptado sus calendarios al Plan Bolonia. Desde el punto de vista académico, Zulaica aseguró que "la tasa de éxito es más alta" que haciendo los exámenes en septiembre.

La Universidad San Jorge se subió al carro del Plan Bolonia hace cinco años, en el curso 2009-2010. La Vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes, Amaya Gil, valoró como "positivo y satisfactorio" este cambio. Primero porque no ha supuesto una modificación "evidente" en las calificaciones de los estudiantes. Ni para bien ni para mal. Y segundo, porque permite una mejora de la organización tanto para el profesorado como los estudiantes.

En cuanto a los primeros, Gil explicó que en julio pueden dejar cerrado el curso presente para comenzar a trabajar de forma expresa en el siguiente. "Antes tenían que compatibilizar su tiempo en julio para dejar preparados los exámenes de septiembre y el año académico", explicó. Los alumnos, por su parte, consideran que con este nuevo calendario que incluye la evaluación continua "puede organizarse mejor a lo largo del curso".