A la hora de enfrentarse al llamado mercado laboral oculto, que se compone de aquellas vacantes que las empresas no publican -se estima que alcanza a tres de cada cuatro posiciones-, la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos. En el caso de Aragón, seis de cada diez recolocados lo han conseguido a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como internet (20%), según un estudio de Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco).

El comportamiento de estas redes de contactos (o networking) varía en función de cada autonomía. Los canarios son los que mejor lo usan (el 80% de los recolocados), seguidos de vascos y baleares (68% cada uno). En el lado contrario figuran valencianos (33%) y navarros (20%) .

Según Adecco, la red de contactos es cada vez una «herramienta de mayor poder» para la búsqueda de empleo pues permite a las organizaciones un ahorro en sus procesos de selección y evita la publicación de detalles acerca de su estrategia empresarial. Representa además un «ventaja recíproca» donde ambos contactos se aportan valor mutuamente.