El 60% de los proyectos de mejora en los barrios rurales de la capital aragonesa fruto del acuerdo entre el ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza se realizarán el próximo año. Así se desprende del balance de las actuaciones, que esta misma semana fue presentado a los alcaldes de estos barrios y en el que se detalla que, de las 39 obras aprobadas, solo 7 se han ejecutado en estos momentos, mientras que 23 se realizarán este año y las 9 que faltan están en ejecución en estos momentos.

El convenio de colaboración para la realización del plan de obras se firmó el pasado mes de marzo y este incluía que la DPZ destinaría 6 millones de euros, en dos anualidades de 3 millones cada una para la realización de diferentes obras en los barrios rurales. Según el acuerdo, la DPZ se ocupa de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación, y también de la dirección facultativa, que asumen los técnicos provinciales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza debe redactar los proyectos de las obras contempladas, salvo las correspondientes a las actuaciones que se lleven a cabo en el escarpe de Alfocea. También es competencia del consistorio zaragozano realizar todas aquellas gestiones que sean necesarias para poder ejecutar las obras en tiempo y forma y que permitan acreditar que esas actuaciones son de titularidad municipal, así como de uso e interés general.

Finalmente, dificultades en tramitación de estos proyectos han conllevado que buena parte de ellos vayan a ejecutarse el próximo año. Es es el caso, por ejemplo, del de mayor cuantía, la renovación de servicios en la avenida Constitución del barrio de Casetas, presupuestado en algo más de un millón de euros. En este caso, la obra ya ha sido licitada y está pendiente de ser adjudicada. También para este próximo ejercicio es la siguiente obra presupuestada con un valor más alto, las actuaciones en el escarpe de Alfocea, dotadas con 535.617 euros.

TITULARIDAD DE LOS SUELOS

Lo mismo sucede con el campo de fútbol de Juslibol (400.000 euros), el alcantarillado del barrio de las Flores, en Montañana (403.899 euros), la segunda fase de la acequia El Caidero, en Peñaflor, con una cuantía similar, o el acondicionamiento de la plaza del Monasterio de Santa Fe, presupuestada en 200.000 euros. Algunos de estos trabajos se han visto retrasados al no ser el consistorio el titular de los suelos en los que se iba a actuar, como en el caso del escarpe de Alfocea o de algunas acequias, propiedad de las comunidades de regantes.

Los proyectos ejecutados son, de hecho, los de menor cuantía, como la renovación del asfaltado en el camino del Cementerio o en la calle La Joyosa, en Monzalbarba. También se ha acondicionado ya el camino de San Gregorio o la rotonda en el entorno del cementerio de Juslibol.