Más de seiscientos miembros de las bandas de bombos, tambores y cornetas de las ocho cofradías de Teruel participaron ayer en la plaza del Torico en la Exaltación de los Instrumentos de Semana Santa.

Cada una de las cofradías desfiló por la plaza del Torico y realizó una exhibición de toques con bombos y tambores cuyo vibrante e intenso sonido retumbaba en las fachadas de los edificios circundantes.

Organizado por la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Teruel, en este acto los responsables de las bandas de cada cofradía recibieron un obsequio simbólico por su participación en estos días.

Cada cofradía con sus cabos al frente salió de una calle distinta a la plaza y rodeó el pilar que sostiene al Torico con un toque, posteriormente se detenía e interpretaba otro para, a continuación, abandonar la plaza con uno final. En las bandas de la Semana Santa de Teruel, predominan los bombos y los tambores e incluso tres de ellas carecen de cornetas y en este acto se reúnen todas ante varios miles de espectadores no sólo de la ciudad, sino también numerosos turistas atraídos por el sonido de los bombos y tambores.

El virtuosismo de los tocadores turolenses volverá a oírse, además de en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, en la rompida de la hora , acto en el que marca el inicio de los toques el bombo más grande del mundo construido por el campanero de la catedral de Teruel, José Ubé.