Unos 600 pacientes de hepatitis C de los 5.000 que se estima que existen en Aragón necesitan tratamiento y, de ellos, se les ha dado a 80, según la Plataforma de Afectados por esta enfermedad que se constituirá públicamente el próximo sábado, 24 de enero.

Será durante la celebración de una jornada sobre Hepatitis C que tendrá lugar, entre las 18.00 y 20.30 horas, en el Centro de Historia de Zaragoza y en la que participarán hepatólogos de Madrid y Zaragoza, así como activistas afectados por la enfermedad que se encuentran encerrados en el hospital 12 de octubre de la capital española.

El objetivo de esta jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Intersindical y CGT, es el inicio de las actividades de la plataforma en Aragón y la exigencia del medicamento para los enfermos, así como cohesionar a los afectados existentes en la región y mejorar la información sobre esta enfermedad, ha explicado en la presentación Vicky Royo, una de las coordinadoras de la plataforma.

"Hacemos un llamamiento a la sociedad aragonesa para que apoye a los afectados y exigimos una sanidad pública y medicamentos para todos", ha aseverado, antes de recordar que desde 2012 han fallecido en España por esta enfermedad 4.600 personas, a razón de 12 al día.

"Son 84 fallecidos a la semana, ha insistido, y 372 vidas al mes el precio de esta espera", ha recalcado Royo, en referencia al medicamento que no les llega debido a su elevado coste.

En la presentación de la plataforma han estado presentes tres afectados de Hepatitis C, Manuel Urueña, Pilar Lázaro y Javier Casanova, quienes han desmentido que no haya casos extremos de esta enfermedad en Aragón y que el tratamiento se haga por criterios médicos.

En este sentido, han resaltado que el médico valora y receta el tratamiento pero después tiene que ser aprobado por una comisión "política", por lo que tienen "las manos atadas".

Estos afectados, alguno trasplantado y que han sido tratados con fármacos que ya no les favorecen, exigen que el tratamiento "llegue cuanto antes y para todos" porque, además de la enfermedad, lo más duro es llegar a la consulta "y que te digan que hay uno que te puede curar pero es muy caro", ha indicado Lázaro.

"No podemos esperar sentados y exigimos nuestro derecho a la vida por encima de todo", ha enfatizado, al tiempo que ha concluido que no se puede comprometer la vida y la salud de los pacientes por unos medicamentos con precios "abusivos e injustos" y que el retraso en el acceso a estos nuevos fármacos de eficacia probada "podría derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra inacción de las administraciones públicas".

La plataforma, que por el momento no ha mantenido ningún contacto con la consejería de Sanidad, aunque no está cerrada a ello, ha señalado que se podría realizar, entre el 28 de enero y el 1 de marzo, una marcha a Madrid de todos los afectados de distintas regiones.