Sesenta y un municipios aragoneses no están gobernados por el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales celebradas en mayo del 2011 y que, por tanto, cambiarían de signo político de aprobarse la reforma electoral que pretende el PP para que gobierne siempre los ayuntamientos la lista más votada.

Así pues, estas sesenta localidades --13 en Huesca, 21 en Teruel y 27 en Zaragoza-- tendrían otro alcalde en el caso de que se repitiera el mismo escenario electoral en la primavera del 2015 y, además, estuviera en vigor la pretendida reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes y que este sea siempre de la lista más votada.

La más importante de estas localidades es Zaragoza, donde en las elecciones municipales de mayo de 2001 el PP fue la lista más votada, con 131.350 votos y 15 concejales, frente a los 86.395 y 10 concejales del PSOE. El cabeza de lista socialista, Juan Alberto Belloch, logró ser investido como alcalde al contar en el pleno municipal que lo eligió con el apoyo de los tres concejales de CHA y los tres de IU.

Con un 36,71% de los votos, el PP ganó las elecciones municipales del 2011, pero solo tiene 163 alcaldías con mayoría absoluta frente a las 252 del PSOE, que consiguió un 31,26% de los sufragios. El PAR gobierna con mayoría en 147 municipios, CHA en 12, los mismos que Compromiso con Aragón, mientras que FIA, CDF e Independiente Calcena tienen una alcaldía cada uno.

Además de las poblaciones más importantes, pero la situación se repite hasta en 61 municipios de Aragón.

En Teruel, por ejemplo, el PP tendría las alcaldías, en las que no gobierna, de Beceite, Bronchales, La Fresneda, Fuentes Claras o Villastar, y sería socialista el alcalde de Alcalá de la Selva, Camañas, Caminreal, La Fresneda, Gea de Albarracín, Ojos Negros o Sarrión.