El informe de CGT Enseñanza en Zaragoza refleja que el 61 por ciento de los centros privados-concertados segregan a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) y que ocupan las 31 primeras posiciones con menor número de alumnos de este tipo, con entre un 0 y un 1 por ciento.

Además, entre este grupo de 31 centros educativos con menor número de alumnos Acneae no se encuentra ninguno público y, según el informe, hasta el 55 por ciento de los centros públicos se sitúan por encima de la media.

Los representantes del sindicato Cristina del Pozo y Alfonso Alegre han asegurado hoy en la presentación del informe que son datos oficiales que les han aportado desde la consejería de Educación de Aragón en los que se refleja la discriminación que existe entre la enseñanza pública y la privada-concertada.

Al realizar las diferentes tablas comparativas han asegurado que los resultados, a pesar de que eran conocidos, les han sorprendido.

De hecho hasta once centros, todos ellos concertados, de la capital aragonesa presentan un porcentaje del 0 por ciento y no cuentan con ningún alumno escolarizado Acneae, mientras que dentro de la media baja (2-3 %) hay un total de 24 centros, de los que siete son concertados y 4 públicos con el 2 % y tres concertados y diez públicos con el 3 %, y cuya media se establece entre el 4 y el 6 %.

No obstante, Alegre ha destacado que hay dos centros concertados que "no segregan" y se sitúan por encima de la media, como son el Santa Magdalena con un 8 % y el San Vicente de Paúl con un 17 %, aunque todavía muy lejos de los dos últimos el Antonio Beltrán (30 %) y el Emilio Moreno (34 %).

También han realizado una comparativa de distancias con Google Maps y entre un tipo de centro y otro han comprobado que existen algunos casos llamativos como son, entre otros, el concertado Padre Enrique de Osso con el 0 % de Acneae y a solo tres minutos el público Antonio Beltrán, o el concertado María Inmaculada (1 %) y a seis minutos el concertado Ramiro Solans (12 %) y a nueve el Fernando El Católico (19 %).

Del Pozo y Alegre han denunciado que la segregación no solo se está produciendo en familias con escasez de recursos económicos sino que incluso se está produciendo "con gente integrada", y han apuntado como ejemplo el colegio Teresiano del Pilar, en la carretera de Logroño, en el que tras una llamada telefónica y con la información que les proporcionaron establecieron que el coste mensual aproximado por niño es de unos 300 euros.

Además han insistido que la consejera de Educación, Mayte Pérez, es "consciente de que el 61 por ciento de los centros privados-concertados segregan y a pesar de ello los sigue financiando".

Entre algunas de las medidas que consideran sería necesario adoptar sería el no permitir la financiación a centros que tengan el 0 % de alumnos Acneae, a la vez que han recordado que hay algunos centros concertados que superan los 600 alumnos y no tienen a ningún alumno con este tipo de problemática, lo que es "parecido a que te toque la lotería".

Según el informe de CGT sería necesario reducir aulas innecesarias y en la concertada consideran que se debería prescindir de hasta 29 de ellas en las diferentes zonas de la capital aragonesa.

Otro dato que consideran llamativo es que en el paso de la enseñanza infantil a primaria el porcentaje de alumnos con necesidades especiales, algunas de las cuales se detectan a una edad superior como pueden ser los trastornos específicos del lenguaje entre otros, se incrementa en la pública y disminuye en la concertada.

En su opinión, una de las explicaciones a esta cuestión es que desde la concertada se está invitando a estos alumnos con problemas a marcharse a otro centro porque "estarán mejor, sino no hay otra explicación para que se produzca esta disminución", ha insistido Alegre.

Por todo ello ha pedido que los centros que opten a ayudas deben "aceptar las reglas de juego porque los conciertos no obligan a nadie y son ellos los que los piden. Luego piden más porque dicen que no les llega, pero se vuelven a presentar".