Los cinco integrantes del clan familiar rumano de Los Costea, asentado en la localidad zaragozana de Ricla, implicados en el asesinato y agresión de una pareja de hermanos de avanzada edad en su casa de la localidad jienense de Torredelcampo, en el 2015, han sido condenados a penas que suman más de 62 años de cárcel. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, al rechazar los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén.

Concretamente, los autores materiales, Florin B. P., Ionut Daniel B., y Samir C. han sido condenados a 18 años y siete meses de prisión cada uno, por delitos de homicidio, lesiones y robo con violencia. Paul C. y Mihail C. responden únicamente por el último delito, que ha sido penado con tres años y medio de cárcel.

Según refleja la sentencia, los cinco se concertaron para entrar en casa de los hermanos Manuel y Beatriz Caspidol, a los que algunos de ellos conocían por haber trabajado de temporeros en Jaén. Sospechaban que tenían mucho dinero en casa, pero tras saltar la verja y forzar un barrote, descubrieron que no era así. Apenas se llevaron 300 euros y algunas joyas.

Sin embargo, durante el asalto los ancianos, de 87 y 83 años, intentaron defenderse, y los tres primeros condenados les propinaron una brutal paliza que acabó con la vida del hombre, a los pocos días en el hospital, y produjo graves lesiones en la cara a la mujer, que permaneció en tratamiento durante más de tres meses, sufriendo además estrés postraumático en la actualidad.

Uno de los condenados ya fue condenado por amenazar y agredir a la guardia civil en Ricla, donde la familia era sobradamente conocida por las fuerzas de seguridad por anteriores episodios de robos, agresiones e incluso extorsión a otros miembros de la comunidad rumana.