Queremos que se haga lo normal, lo que sucede en cualquier partido, que se convoquen los órganos, que se celebre un congreso y que podamos elegir en libertad, sin que nadie nos imponga nada. Votar a quien queramos y que se presente quien quiera". Habla Juanjo Ruiz, alcalde de Maleján, y uno de los 62 firmantes de una carta en la que se exige la convocatoria del comité nacional, el máximo órgano del PAR entre congresos, que lleva tres años sin reunirse.

Las 62 firmas de miembros de pleno derecho del comité nacional fueron presentadas ayer por la tarde en la sede del PAR por Máximo Ariza, que es vicepresidente primero de este órgano, integrado por unas 240 personas. En los estatutos del partido se indica que si se logran las rúbricas de la tercera parte de los integrantes, el comité queda convocado automáticamente. No será el caso porque no se alcanza el cupo.

Pero el malestar está ahí y el número de firmas es lo suficientemente importante como para que el presidente del comité nacional, Javier Callizo, lo tome en serio. Promueve este movimiento Javier Allué, que lleva meses recogiendo apoyos junto a Máximo Ariza. Cuentan con el respaldo de comarcas como Aranda, Belchite, Borja, Cariñena, Cinco Villas o Calatayud; de los alcaldes de Borja, Daroca, Sobradiel, Jaulín --localidad natal de Arturo Aliaga--, Trasmoz o Mainar; de los portavoz municipales de Cariñena, La Almunia, Tauste o La Puebla de Alfindén; de diferentes distritos de Zaragoza como San José, Almozara o Delicias; del Rolde Choben y de uno de los fundadores del PAR, Antonio Serrano.

"Queremos que se convoque el congreso y si para eso es necesario celebrar el comité nacional, pues adelante. La renovación no se ajusta a lo que queremos los militantes, la está dirigiendo José Ángel Biel, que nos quiere llevar a un momento en el que solo se podrá aceptar lo que él diga. Y no estamos de acuerdo", explica Miguel Ángel Garcés, alcalde de Jarque y presidente de la comarca de la Aranda.

Allué emprende este camino sin contar con el apoyo de otro de los sectores críticos, el de Alfredo Boné. Nadie de su entorno ha firmado. Fuentes cercanas al vicepresidente del PAR consideraron "lógica, respetable y comprensible" la petición de estos militantes, pero indicaron que lo deseable sería que el congreso se convocase de forma "ordinaria" y no forzando el comité nacional. Tampoco se ha sumado Alberto Contreras, que controla buena parte de los comités de Zaragoza y que una vez más se pone del lado del aparato.

"No podemos esperar nada de la gente que está en la ejecutiva de nuestro partido, de los dirigentes, porque todos están colocados a dedo por José Ángel Biel", lamentó el alcalde de Maleján. "Queremos un proceso de participación de abajo a arriba, y no como el que estamos teniendo ahora, que está dirigido y no se nos deja decidir a los que trabajamos en el territorio", subrayó el alcalde de Daroca, Miguel García.

Ellos verbalizan lo que aparece en el encabezado de las firmas que ayer se presentaron. En el texto se pide convocar el comité nacional para "debatir" el "necesario impulso de la política general del partido, las estrategias para mayo del 2015 o la convocatoria de un congreso", que es el fin último de esta rebelión en las filas del PAR.