El 62% de los afectados por cáncer sobreviven a los cinco años de padecer la enfermedad y el 87% en el caso de los tumores de mama, sin embargo, los expertos insisten en que un tercio de estas muertes son prevenibles a través de hábitos de vida saludables evitando el tabaco, el alcohol y la obesidad.

Es precisamente en la prevención y en la detección precoz de esta enfermedad en lo que el Gobierno de Aragón hace hoy especial hincapié con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer sigue representando la segunda causa de muerte en Aragón (27 %), la primera en varones (32,4 %). En total, en 2017 se registraron en Aragón por esta causa 3.839 fallecimientos (2.332 hombres y 1.507 mujeres).

En los centros hospitalarios públicos aragoneses se registran una media de 5.000 cánceres al año y en 2018 los más frecuentes fueron los tumores colorrectales, que supusieron el 18,90 % del total, seguidos de mama (17,03 %) y próstata (8,43 %).

Para luchar contra esta enfermedad, el Gobierno de Aragón cuenta con un Plan de Atención Oncológica que incluye tanto mejoras asistenciales como tecnológicas.

En el marco de la apuesta del Departamento de Sanidad por la renovación de la alta tecnología sanitaria, con una inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura, Aragón cuenta ya con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, un segundo en instalación actualmente y un tercer aparato nuevo adquirido recientemente, destinado al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa,.

De este modo, Aragón pasará de tener 4 aceleradores en los hospitales del Salud a 6, 3 de ellos completamente nuevos, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Este incremento en el número y calidad de los equipos permitirá, además de aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos, reducir las posibles incidencias surgidas por averías de los aparatos.

Para mejorar las condiciones en las que los pacientes se tienen que trasladar a Zaragoza para recibir radioterapia se suscribió un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para realizar estos trayectos en taxis, reduciendo los tiempos y mejorando el confort y la comodidad de los usuarios.

Además, está previsto acercar el tratamiento a todos los centros de Aragón, con el uso de la radioterapia intraoperatoria, que se aplicará en los hospitales de las provincias de Huesca y Teruel.

También se han renovado ya los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los diferentes hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y dieciséis ecógrafos de altas prestaciones, parte de las cuales son fruto del convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

Desde el punto de vista asistencial, se ha constituido el comité autonómico de coordinación asistencial para la gestión de la atención sanitaria de todos los casos de cáncer infantil y de la adolescencia en la comunidad, con la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Miguel Servet como referencia para todo Aragón en niños y adolescentes hasta los 18 años de edad.

Con respecto al cribado de cáncer de colon, se ha completado ya la primera ronda en población de 60 a 69 años, con un total de 141.892 invitaciones realizadas y una tasa de participación media del 53%.

Además, se ha iniciado ya una segunda ronda en todos los sectores, con un total de 57.600 invitaciones emitidas, y también ha comenzado el cribado en población de 50 a 59 años con 13.300 invitaciones realizadas en los sectores de Alcañiz, Teruel y Zaragoza III.

Asimismo, se están dando los pasos para organizar el cribado oportunista de cáncer de cérvix, a la espera de la aprobación en Cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud del cribado poblacional.