El 65% de las carreras ofertadas por la Universidad de Zaragoza para el próximo curso presenta listas de espera tras el primer proceso de admisión de estudiantes. Esto significa que de los 71 grados disponibles en el campus público hay 46 que ya están llenos al tener una demanda superior a la oferta, según la documentación publicada ayer. Pese a todo, con los sucesivos llamamientos y los procesos de matriculación la situación variará (también bajarán las notas de corte) y muchos de los estudiantes que están ahora en espera podrán acceder a su titulación deseada.

Se trata de una situación que se repite cada mes de julio una vez que se cierra el proceso de solicitudes para estudiar en la universidad, lo que mantiene el «interés» por cursar las carreras en Aragón. «Estamos muy contentos y convencidos de que estamos dando una buena oferta de grados. Además, las notas de corte son altas, muchas por encima del 10, lo que demuestra también ese nivel», señaló a este diario la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá.

Por ramas, Ciencias de la Salud vuelve a ser la especialidad con más lista de espera. En primer lugar, Medicina alcanza a más de 3.600 personas pendientes en el acceso general, de las que 1.916 están en Zaragoza y 1.707 en el campus de Huesca. Le sigue Enfermería con 1.121 personas en Zaragoza, 886 en Huesca y 776 en Teruel.

HUESCA Y TERUEL

En Fisioterapia también se han llenado las plazas y actualmente hay más de 600 futuros universitarios que esperan su oportunidad. Lo mismo sucede en Veterinaria, con 593 estudiantes.

En el campus de Huesca, el grado de Odontología tiene casi 500 alumnos en espera, mientras que en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son 337. Por su parte, en Teruel sigue siendo Psicología la carrera con más demanda y, actualmente, hay 330 personas en la lista a la espera de una plaza. También Bellas Artes en la capital turolense ha llenado todas sus vacantes.

En las carreras de Magisterio, las tres provincias presentan. En Zaragoza, casi 2.000 estudiantes se han quedado a las puertas del acceso general para Primaria y 292 lo han hecho para Infantil. En Huesca, hay 85 personas en Primaria y 69 en Infantil, mientras que en Teruel la demora solo se da en Primaria con 14 aspirantes. «Tradicionalmente, las carreras relacionadas con Salud y Magisterio son las que más demandas tienen, pero también estamos muy satisfechos con las de Humanidades. Siempre se dice que son menos llamativas, pero lo cierto es muchas han subido su nota de corte por la demanda», añadió Alcalá.

En este sentido se refirió a Filosofía (12 personas en lista de espera), Historia o Periodismo con cerca de 200 estudiantes en reserva y una nota de corte que ya está en un 11,167. Otro modelo de carrera que la vicerrectora calificó de «éxito» son los dobles grados, que aúnan el estudio de dos titulaciones. En este sentido, el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene una lista de espera de 141 alumnos, mientras que el de Física y Matemáticas presenta a 113 personas. Por su parte, el de Matemáticas e Ingeniería Informática hay 82 universitarios en espera.

En Huesca, la doble carrera de Nutrición y Ciencias del Deporte registra una expectativa de 169 estudiantes, mientras que en La Almunia el nuevo doble programa de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de la Organización Industrial ha sido un éxito. «Ha tenido mucho tirón y ha llenado», reseñó Alcalá. Tiene actualmente cuatro personas en espera.

LA EVAU EN JULIO, EL RETO

«Poner en marcha estos programas conjuntos ha sido una apuesta certera por parte de la Universidad de Zaragoza, así como también prorrogarlos. Las plazas se van adecuando según la demanda, aunque de momento no hemos tenido que variar nada», añadió la vicerrectora de Estudiantes del campus.

Respecto a la opción de adelantar en Aragón la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) de septiembre a julio, algo que ya han hecho otras comunidades, Ángela Alcalá se mostró confiada en «poder lograrlo» en los próximos años.

Ella planteó la situación al Consejo Escolar de Aragón que, recientemente, aprobó por mayoría en su pleno el informe que recomendaba su adelanto. «Nos estamos quedando atrás y se debería abordar porque el resto de autonomías lo irán haciendo paulatinamente», dijo Alcalá. «Para el próximo curso es imposible, pero espero contar con el apoyo para poder aplicar ese adelanto de la Evau a julio en el curso 2020-2021», señaló.