Dos de cada tres litigios que protagoniza el Ayuntamiento de Zaragoza acaban con una sentencia favorable hacia los intereses municipales. Así lo aseguró ayer el vicealcalde Fernando Gimeno en la Comisión de Presidencia y Economía, en la que detalló los datos de litigiosidad del consistorio. Durante el pasado año los tribunales dictaminaron sobre 357 asuntos: en 194 se dio la razón al consistorio, en 54 solo parcialmente y en 109 se falló en contra.

La cifra ha disminuido en los últimos años, dado que en el 2011 se registraron 451 procedimientos y en el 2012, un total de 395. Es decir, que ha descendido la litigiosidad en un 20% en los últimos años.

Mientras el PP reclamó en la comisión, a través del concejal Jorge Azcón, y ayer, con su portavoz adjunto, Pedro Navarro, que se elabore una memoria oficial del trabajo que realizan los servicios jurídicos municipales, una solicitud que se llevará al próximo pleno y que fue bien vista por el vicealcalde.

El PP, además, exige conocer la "repercusión económica" que suponen estos litigios a las arcas, en costas e intereses de demora, y reclaman protocolos que determinen "cuándo recurrir".