El 2018 se notificaron 253 agresiones a profesionales sanitarios en Aragón, 78 más que en el año anterior, de las que el 67 % (170) se registraron en hospitales y la mayoría (174) fueron verbales, 82 físicas y 2 psicológicas.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Departamento de Sanidad insiste en la necesidad de que los profesionales que sufren algún tipo de agresión la notifiquen para poder incrementar las medidas de control de riesgos y poder dar una mejor respuesta a los casos existentes.

El incremento del número de notificaciones se debe fundamentalmente, según señala el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, a las actuaciones concretas realizadas durante los últimos años para sensibilizar a los trabajadores de la importancia que tiene la denuncia, y que se intensificaron tras la agresión en junio a una médico del centro de salud Univérsitas en una visita domiciliaria.

El Departamento de Sanidad cuenta con un registro estandarizado sobre violencia en el lugar de trabajo desde hace varios años, lo que ha permitido conocer que en 9 de las agresiones los profesionales solicitaron apoyo jurídico para asistir al juzgado.

Del total de agresiones, 42 las sufrieron hombres (16,6 %) y 211 a mujeres (83,4 %), lo que se corresponde prácticamente con la composición del personal en el Servicio Aragonés de Salud donde, según el último boletín estadístico, hay aproximadamente un 80 % de mujeres y un 20 % de hombres.

Tras los hospitales, el resto de agresiones se registran en los centros de salud (61), los centros de rehabilitación psicosocial (16) y dependencias administrativas del departamento o el 061 (6).

Por tipología, principalmente han sido agresiones verbales (174) y físicas (82), seguidas de psicológicas (2).

Del total de agresiones, 82 fueron denunciadas por médicos, 82 por enfermeras, 57 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 32, por otro tipo de categoría profesional.

Los sectores de Zaragoza que más usuarios agrupan son también los que más volumen de agresiones recogen: 82 en el Sector III, 63 en el Sector II y 32 en el Sector I.

En el resto, las denuncias se han repartido así: 4 en el 061, 13 en Calatayud, 23 en Huesca, 12 en Barbastro, 8 en Alcañiz y 14 en Teruel.