RESIDUOS: El Gobierno de Aragón creará una empresa mixta para la gestión de residuos de titularidad autonómica, según se desprende de una proposición no de ley defendida por IU y aprobada pro el pleno de la Cámara. La iniciativa, que contó con el voto a favor de PSOE y PAR --además de IU--, la abstención de Chunta y el voto negativo del PP, reclama que esta nueva empresa sea de capital "mayoritariamente público".

DERECHO FORAL: Las Cortes instaron unánimemente al Gobierno de Aragón para que, a la mayor brevedad posible y previo informe de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, remita a la Cámara un proyecto de ley que regule la casación foral aragonesa. La iniciativa fue promovida por Chunta Aragonesista.

FINANCIACION: El pleno de la Cámara instó al Gobierno aragonés a que determine el coste efectivo del acuerdo bilateral de financiación incluido en el artículo 48 del Estatuto de Autonomía de Aragón, así como que exija del Gobierno central el cumplimiento de este artículo. A iniciativa del Partido Aragonés, la Cámara apoyó de forma unánime una proposición no de ley que tiene como objetivo el cumplimiento del dictamen de la comisión especial de estudio del modelo de financiación autonómica aprobado por unanimidad en la V Legislatura de las Cortes.

EUROPA: El grupo del PP en las Cortes se quedó solo en el pleno en la defensa de una proposición no de ley en la que se pretendía que la Cámara instara al Gobierno aragonés para que solicitase al central que mantenga en el futuro tratado constitucional la capacidad decisoria de España reflejada en el tratado de Niza.

ESTATUTO DE AUTONOMIA: El pleno de la Cámara autonómica rechazó una moción de IU en la que se instaba al Gobierno de Aragón a que, en el marco de las conclusiones recogidas en el dictamen aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, adoptara las iniciativas necesarias para presentar a la mayor brevedad posible un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. La iniciativa fue votada en contra por todos los grupos --PSOE, PP, PAR y CHA--, salvo por el proponente, IU.