Los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión para 2015 en Aragón de 67,38 millones de euros para actuaciones ferroviarias, 13,38 millones de euros más que en 2014, y 6,8 millones de euros para aeropuertos, según han informado hoy fuentes de Fomento.

En lo que concierne a la mejora de la línea Huesca-Canfranc y su adaptación al tráfico internacional se destinarán 2,4 millones de euros para 2015, año en el que finaliza el convenio vigente entre el Gobierno de Aragón y Adif, según fuentes de Fomento, que han anunciado que está previsto suscribir un acuerdo nuevo para años posteriores.

Entre otras partidas, se contemplan 100.000 euros para los estudios para la reapertura del túnel de Canfranc y proseguirán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración entre este departamento y la comunidad de Aragón para el desarrollo de terminales logísticas intermodales.

Para la implantación del tren tierra entre Zaragoza-Teruel en la línea Zaragoza-Sagunto, se destinarán 2,8 millones de euros, que se enmarcan dentro de un convenio que se prevé firmar en los próximos meses entre el Gobierno de Aragón y Adif para la mejora de la línea convencional en este corredor, siempre según dichas fuentes.

En terminales de mercancías en la provincia de Zaragoza, se invertirá 1 millón de euros.

Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional de ferrocarril que figuran en el capítulo 7 del presupuesto ascienden en Aragón a 44,81 millones de euros.

Por su parte, Renfe-Operadora invertirá 13,83 millones de euros en adquisición de nuevo material móvil.

En cuanto a los aeropuertos, para el de Zaragoza se destinarán 6,6 millones de euros, de los que 4 millones serán para el Sistema de Aproximación Instrumental (ILS) categoría II/III, y otros 1,27 millones para la adecuación y recrecido del área de movimiento de aeronaves.

El aeropuerto de Huesca recibirá 0,15 millones de euros para inversiones de apoyo y mantenimiento.