El 67 por ciento del millar de participantes en la consulta convocada por IU para que sus afiliados y militantes decidieran si su grupo parlamentario debe apoyar o no los presupuestos de Aragón para 2017 han votado a favor, frente al 29 % que ha votado en contra y el 4 % que ha optado por la abstención.

Aunque la dirección de la formación reconoce que les hubiera gustado que la participación, del 31 por ciento, hubiera sido superior, han valorado que se continúe en la senda de la participación por parte de los militantes, según ha explicado en rueda de prensa el responsable de Organización y Finanzas de IU Aragón, Jorge Sanz.

El proceso, que culminó ayer y en el que se ha podido participar durante dos jornadas, redunda en la lógica de la participación "desde el minuto cero", según el coordinador de la formación en Aragón, Álvaro Sanz, quien ha resaltado que estos presupuestos, con las aportaciones realizadas por IU, permiten que se avance hacia posiciones nítidas de izquierda.

Una valoración que también ha hecho la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, para quien lo importante es "que mañana (cuando se aprueben los presupuestos en las Cortes) empieza todo" y, sobre todo que, a partir del 11 de mayo, comienza la posibilidad de ejecutarlo.

Según Luquin, el presupuesto de este año es "mejor" que el de 2016 y "bastante mejor" que los anteriores, del Gobierno PP-PAR, aunque ha advertido de que será "papel mojado" si no se ejecuta y ha responsabilizado a los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón -PSOE y CHA- de que se pongan en marcha las infraestructuras educativas que hacen falta en el sur de Zaragoza, las sanitarias necesarias, por ejemplo, en la provincia de Teruel o las medidas para hacer realidad un cambio de modelo productivo.

Y ha pedido por ello al Gobierno un compromiso del grado de ejecución "igual o al superior al menos al de 2016", dado que existen casos de infraestructuras del Estado que quedan sin ejecutar y es en este campo en el que IU, que se hace "corresponsable" de este presupuesto refrendado por su militancia, "se va a emplear a fondo", ha dicho.

Luquin, quien al igual que Álvaro Sanz ha lamentado que hayan transcurrido cinco meses para que la ciudadanía aragonesa cuente con presupuestos, ha defendido que "no es un presupuesto sectario", como defienden los grupos políticos de la derecha, sino que supone "un cambio de modelo" hacia la aplicación de medidas expansivas y no del "austericidio" de Madrid.

Un cambio de modelo que se refleja, por ejemplo, en la defensa de la educación pública en detrimento de otra educación o en que las listas de espera se aborden desde la sanidad pública y no desde los conciertos y que, a su juicio, "solo este cambio de paradigma merece la pena", si bien ha añadido que le hubiera gustado que el PSOE "mirara más hacia la izquierda".

Por su parte, el coordinador de IU ha señalado que el apoyo del 67 por ciento de la militancia a estas cuentas supone la puesta en valor del trabajo desarrollado por la formación, si bien ha resaltado la existencia de un 29 por ciento de voto que no apoyan estos presupuestos.

Sanz ha reclamado a PSOE y Podemos la puesta en marcha de los mecanismos que permitan aplicar las medidas que apoya e impulsa IU en este presupuesto y ha lamentado que hayan transcurrido cinco meses "vitales" para que se haga visible la contraposición de dos modelos existentes en Aragón: el de la izquierda y el de la derecha, cuando esa realidad se debería haber impulsado el año pasado.

Por ello ha emplazado a las fuerzas políticas de izquierda a consolidar los avances sociales en ese espacio y a "dejarse de juegos" que los retrasan ya que en estos cinco meses han estado inmersos en cuestiones internas de los partidos y no en la agenda que interesa a la ciudadanía.